viernes, 21 de agosto de 2009

“Radios comunitarias cumplen función social”




Por: Iván Escobar


Las radios comunitarias y medios alternativos en general en El Salvador, enfrentan una serie de problemas de operación que pone en duda que en el país exista una plena libertad de expresión.


A lo largo de años hemos venido viendo esta realidad, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992 se pensó que la legalización de algunas radioemisoras clandestinas llegarán a ser legales –algo que así sucedió- pero sobretodo que se logrará en el país el goce pleno de derechos fundamentales, entre ellos la Libertad de Expresión, consignado en nuestra Constitución (artículo 6).


Pero no la realidad ha sido otra y los problemas en el caso específico de las radios comunitarias han estado a la orden del día, llegan a niveles de intolerancia como los que se viven ahora, que se amenaza y trata de sacar de la única frecuencia, a la Radio Victoria, como un ejemplo en pleno siglo XXI.



El titular de este artículo es la expresión a finales de los 90´s, cuando las comunidades y las emisoras que integran la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), luchaban en el congreso por la no aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones que auguraban problemas serios en el futuro para poder operar en el FM.


Al final los temores se confirmaron y los problemas se consolidaron, día tras días, pese a la función social que estos medios alternativos han expresado desde sus pequeñas frecuencias en las comunidades en las que surgieron, los grandes empresarios de la radiodifusión salvadoreña, siguen metiendo en el huacal a las radios comerciales y asegurando que toda radioemisora cumple la función comunitaria.


Algo falso desde mi punto de vista, ya que las radios comunitarias surgieron de la necesidad de la población, por expresar sus problemas cotidianos, sus necesidades y quejas ante las autoridades locales y nacionales. Y no convertirse en meras radios “cinqueras” tal y como lo consideran representantes de ARPAS.


El problema como ya mencionaba ha llegado a nivel altos de intolerancia, ya que a pesar de considerar a los medios alternativos o comunitarios, y en particular a las radios como pequeños, las grandes corporaciones siguen teniendo miedo, y los sectores de poder intentan a toda costa revertir su funcionalidad, y hacen todo lo posible para ponerles obstáculos, que logran muchas veces superar con la colaboración de las comunidades.


Y es que ya lo mencione anteriormente y lo reitero, porque las radios comunitarias, sí considero que desarrollan una función social, y que permite responden a las necesidades informativas que demandan las poblaciones.

Los medios de comunicación tradicionales, comerciales o grandes corporaciones, no satisfacen a la sociedad en general, eso esta claro. La proliferación de “medios pequeños” como muchos los consideran sin duda preocupa a muchos, pero en particular a los grupos de poder.


No es para menos, las radios comunitarias informan, denuncian, ponen el dedo en llaga, como vulgarmente se dice, sobre temas que atañen a sus comunidades. Muchas veces son la voz de pequeños problemas de seguro para la gran prensa, pero serios para una familia, para un funcionario de la zona donde opera este medio comunitario.


Deslegitimar a un medio por ser pequeño es injusto, ya que su audiencia merece respeto. No hay medios grandes, sino diversidad de ideas, al menos eso nos dicen los teóricos de la democracia en todas partes del mundo.


Pero las sociedades capitalistas, nos han llevado a repartir nuestras sociedades, en blancos y negros, nacionalistas o comunistas, medios comerciales o medios alternativos, medios de derecha o medios de izquierda, en fin existe toda una gama de calificativos, pero que al final solo contribuyen a polarizar una sociedad que ha sufrido desde 1932, un problema de rivalidad, entre los buenos o los malos, entre los ricos y los pobres, que a la fecha se mantiene.


Lo que si queda claro es que las radios comunitarias se mantienen por la demanda de la sociedad por tener información diferente, sin compromisos y que atienda sus necesidades. La función es grande y apartarlas sería un mensaje negativo.


jueves, 20 de agosto de 2009

Soy periodista

Soy de aquellos profesionales del periodismo, que quiza hoy en día no encaja con las nuevas generaciones. Y no es porque me considere mejor que otros o más viejo pero en esta carrera el tiempo pasa a toda prisa, y cuando ve atrás ha vivido muchos sucesos.

Trato de actualizarme constantemente, al menos eso intento en la manera de lo posible.

Llegue al periodismo como todos ustedes, atraido por la magia noticiosa de la onda sonora o la escritura exquisita de un buen periodista.

Estudie periodismo pero junto al trabajo de las aulas combine la experiencia profesional. Con ello considero que alcande un primer objetivo: tener las dos caras de cómo hacer periodismo y hacer conciencia sobre mi profesión.

Sí, un periodismo puro y no la tradicional ilusión con la que hoy vemos que salen nuestros estudiantes. Ahora no es extraño escuchar comentarios de jóvenes estudiantes de la carrera que aseguran que lo menos que quieren es ser periodistas.

No me arrepiento hasta hoy y creo que ni tampoco más tarde lo pretendo hacer, cuando decidí ser periodista lo hice concientemente. Nadie me obligó.

Con el aval de mis padres inicie mis estudios y llegue hasta donde ahora estoy, formando parte del equipo de prensa de aquel periódico que cinco años antes de llegar a él, lo había visitado junto con mi padre para comprar un ejemplar.

"Toque y espere" era la frase que nos recibió, mientras esperabamos que la puerta negra se abriera y nos atendiera el portero del rotativo.
Ese fue el primer contacto con el Diario Co Latino. Más de veinte años después de aquel suceso, formo parte del equipo de redactores y periodistas de este medio de comunicación.

En mi mente estan frescos los recuerdos de aquel primer día cuando llegue al periódico para realizar mis prácticas y horas sociales, lo que hoy me lleva a seguir guardándole respeto y admiración para el decano del periodismo nacional.

En total tengo trece años de ser periodista y cada vez me doy cuanta que la enseñanza es constante. Mi experiencia se ha centrado en el periodismo escrito, colaborando para otros medios y revistas y una que otra vez apoyando informativamente a unas revistas de radio.

Las experiencias son innumerables y las decepciones también, pero nada es perfecto.

Una de las cosas que aun me deprimen es encontrar un error en una de mis notas, cada vez que ocurre me siento mal.

Trato de reparar a tiempo los errores, pero a veces ya es demasiado tarde y el papel no es roca, pero perdura más en el tiempo, y más que la voz en la radio o la televisión.

Me siento incómodo, demasiado preocupado. En mi cabeza me da vueltas ese problema que por lo general dura un par de días, hasta que entiendo que errar es de humanos, pero en periodismo siento que no debería ser así. Sí, asi me pongo de radical a veces pero las cosas positivas que he tenido en este tiempo me ayudan a superarlo también.

Las cosas buenas que he cosechado sólo quedan para insumo personal nunca los perciben mis jefes, mis colegas, mis lectores o fuentes.

Me emosiona que una persona lo reconozca mi esfuerzo, pero estoy conciente que el trabajo no es para quedar bien con nadie. Pero entiende por sobretodas las cosas que mi trabajo es una gran responsabilidad.

Hago lo que puedo y quiero hacerlo mejor por eso no me canso en cuestionar cada tarde. ¿Por qué no hice esto así? ¿Por qué no entre así? Soy conciente que algunos errores no dependen de mi. Conste no es una justificación. Pero intento aceptar mis errores y reconocerlos a tiempo, porque la carrera me ha enseñado a ser humilde ante todo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Web y psicopatologías (Enfermedades por uso excesivo de Internet)





Por: Iván Escobar
Estudiante del Diplomado Periodismo
para la democracia y nuevos medios



San Salvador, 8 de agosto de 2009.

Introducción

Al navegar por Internet fácilmente podemos encontrar infinidad de información relacionada con esta temática, es decir la Web y la psicopatologías, que muchas veces influyen en las personas y en los últimos años vemos que cada vez son más los afectados aunque estos datos, pese a la importancia no son percibidos por la mayoría, muchas veces son ignorados posiblemente por conveniencia de alguien. Y esa es la gran interrogante. ¿Quién esta beneficiándose con estas enfermedades o psicopatologías?

La respuesta puede ser clara para algunos, es decir responsabilizan sin pensarlo muchos a los fabricantes de software, equipos tecnológicos o inventores de las famosas redes sociales. Pero otros analizan más la situación y advierten que nosotros mismos, como consumidores en la red mundial nos convertimos en responsables de nuestros actos.El sitio Web: Adictos a Internet da señales claras de la información a la cual puede accesar una persona y las consecuencias que consigo puede traer esto. Hoy me encontré con este mensaje en este sitio: "Si pasas muchas horas delante del ordenador..., si hablas con el teclado o a la pantalla le dices cosas..., si notas que las relaciones familiares se resienten....¡¡¡¡Piensatelo!!!! puedes estar sumido en una ADICCIÓN."

A continuación trato de abordar de forma muy general la temática, insistiendo en la necesidad de que la sociedad debe de estar más informada y preparada en esta avalancha de información que vivimos.

Internet es fascinante para todo ser humanos, desde su creación y masificación, en los años 60´s para los estadounidenses y en los 80´s y 90´s para el resto de la humanidad esta herramienta se ha vuelto para muchos parte de su vida.

De acuerdo al libro El Imperio Digital, de Leandro Zanoni, que recoge valiosa información sobre esta temática, da a conocer un estudio de junio de 2007 elaborado por la consultora comScore, en el cual revelaba que "…unas 53 millones de personas en Latinoamérica acceden a Internet desde el hogar o el trabajo…Se prevé que para 2010 el número de personas en el mundo conectadas a Internet será de 1.650 millones".

Sin duda estos datos son impresionantes, pero hay que destacar que así como Internet nos ha traído mucha fascinación ha sido un dolor de cabeza, drama o motivo de suma preocupación para muchas personas alrededor del mundo.

Sino veamos a nuestro alrededor y veamos el comportamientos de las personas ahora, atados muchos a una teléfono celular, que escasos meses atrás nos ataba por sus luces ahora, por la música que contiene, las imágenes que puede capturas y últimamente la oportunidad de estar conectados en la Web con muchos de nuestros conocidos, muchos de estos residentes a miles de kilómetros de distancia de nuestro hogar, en otra nación y porque no decirlo en otro continente.

Se habla de los beneficios como bien lo apuntamos, pero poco o nada sabemos o que decimos "nos queremos hacer del ojo pacho" -ignorar- un problema que puede estar frente a nuestros ojos. Que emana de un monitor que día a día nos entretiene pero a la vez nos puede estar afectando sin que nosotros nos percatemos.

Adictos a Internet nos lo plantea nos enfatiza que "Internet es, desde luego un imprescindible instrumento de trabajo pero además, una forma de comunicación, de ocio, de obtención de información, que implica un cambio a todos los niveles individuales y sociales y supone una nueva forma de situarse las personas ante la realidad. Existen hoy día más de 100 millones de usuarios a Internet".

Bueno a esto me quiero referir los problemas que nos esta causando, y que muchos nos negamos a ver. A esto habrá que sumar los peligros a los que se enfrentan nuestros hijos, adolescentes y jóvenes (Peligros de Chatear), que impresionados por la gama informativa puede fácilmente acceder a sitios considerados inmorales, peligrosos y hasta ofensivos, que también influyen en sus conductas sexuales y sicológicas.

Hay infinidad de estudios luego de toda esta situación, como el relacionado "sobre adicciones en internet", el cual fue hecho por un grupo de psiquiatras, el cual reveló que "asistimos a un proceso de construcción social de un nuevo problema" y presenta como mayor problema el "uso compulsivo de Internet, una nueva enfermedad" que motiva la consulta a psiquiatras y psicólogos, según publicaciones periodísticas desde 2003, es decir seis años atrás.

Muchos especialistas consideran que el problema puede emanar muchas veces de las propias oficinas, lugar que se convierte en primera instancia como fuente de acceso al Internet y que posteriormente es trasladado a los hogares, a las familias hasta pasar a ser un problema cotidiano. Y en el caso de los jóvenes el problema se trasmite primero de forma amigable y luego como forma innata del adolescente y jóvenes por saber más de lo que esta frente a ellos.

En el sitio Copianos.com, se presenta un artículo: ¿No duermes por ver Internet? Ve al médico En el cual se advierte sobre "el uso compulsivo de la Red" el cual ha comenzado a tratarse clínicamente. "Los expertos discrepan sobre si es una enfermedad en sí misma o el reflejo de otras patologías" y a la vez destaca que la existencia de innumerables estudios tanto a favor o en contra de responsabilizar a la Web de las psicopatologías.

Otros sitios como Medicina Profesional precisan que "junto a las ya clásicas patologías psiquiátricas de marcado orden sociolaboral, los expertos denuncian el acusado aumento de nuevos trastornos".

Los cuales van "entre la moda, la enfermedad y los trastornos psicosociales". Y puntualiza algunos como las dependencias electrolúdicas y los trastornos asociados con la autoimagen son los más destacables, tal y como se ha puesto de manifiesto recientemente en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), según una información fechada en 2004.

Todos estos hechos, me llevan a un conclusión general, que el problema de las enfermedades psicopatologías, muchas veces es propiciado por los mismos usuarios de Internet, quienes se convierten en meros consumidores, transportadores y hasta alimentadores de sitios con información que ellos poseen y reciben, compartiendo con infinidad de personas a distinta hora. Todo ello lleva a niveles de estrés en las personas, que a la larga recarga su cotidianidad, y llega a impactar a en sus organismos de diversa forma.

De ahí que no nos extrañemos en ver preocupados o molestos a amigos o familiares cuando su servidor esta arruinado, cuando la red de Internet esta caída. o preocupa también la mente diabólica a la que llegan muchas personas, en su mayoría jóvenes que fácilmente pueden seguir a través de un video en Youtube , los pasos para fabricar un explosivo. O "divertirse" con la infinidad de información vulgar que cuelgan muchos sitios para atraer a muchos, afectando la mente de muchos, llegando a niveles acoso a jovencitas por parte de enfermos cibernautas que les atacan y agreden con mensajes ofensivos.

Al final podemos darnos cuenta que así como Internet es un lugar fascinante para aprender o entretenerse, puede ser un lugar en el cual se complique tu vida. Por esa la conclusión final sería hacer un uso responsable del mismo y conocer los pro y los contra de esta herramienta, tal y como hacemos con cualquier tipo de artículo que estamos dispuesto a consumir. Puedo llegar a considerarlo como cualquier otro vicio, que si no se controla o se frena desde un inicio no podrá solucionarse, y el problema en la gran red es que este puede multiplicarse fácilmente, donde muchos pueden favorecerse y millones salir afectados.

Algunas fuentes consultadas

Medicina Profesional

Copianos.com

Adicción Internet

Peligros de Chatear

Adictos Internet

Peligros Internet

Otros Peligros

Explosivos

jueves, 6 de agosto de 2009

Probando hipervinculos

Por. Iván Escobar


Hola mi nombre es Iván Escobar, soy periodista y trabajo en Diario Co Latino, desde 1996. Cubriendo diversas fuentes, en la sección de Nacionales. Las áreas que cubro son Asamblea Legislativa, Partidos Políticos, entre otros.

A lo largo de más de 10 años he venido ejerciendo el periodismo de forma constante, y conociendo el desarrollo del mismo en esta nueva era. En estos momentos estoy creciendo junto a otros colegas, viejas y nuevos la era moderna de las comunicaciones, en la cual, la Web 2.0 dándome cuenta que en esto estoy un tanto atrasado pero que me obliga por ahora a trazarme una meta, para garantizar mayor información a mis lectores.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Falta mucho que aprender

Por Iván Escobar

Había una vaz un periodista que trabajaba en un vespertino nacional, Diario Co Latino , desde donde a diario se interesaba por brindar información objetiva a su audiencia.

Pero una ocasión se dio cuenta que las Nuevas Tecnologías TIC´S, son una herramienta importante en el conocimiento actual y que existían muchas cosas que él desconocía como:

Blogs Periodísticos , que sin duda serían importantes herramientas para su proyección ante sus lectores, muchos ya involucrados en el Internet.

Al final concluyendo que la nueva era a la cual había arribado, le deja una lección capacitarse y sobretodo ahora compartir con lo que en el pasado fue su audiencia para poder lograr sus metas profesionales.