martes, 29 de diciembre de 2009

CONDENA

Sindicato de Periodista y Similares de El Salvador (SINPESS)


Enérgicamente las amenazas contra periodistas y personal de Radio Victoria en la última semana y los asesinatos contra miembros del Comité Ambiental de Cabañas.

El SINPESS pide a las autoridades fiscales y policiales investigar a fondo estos hechos y, en particular, las amenazas en contra de los comunicadores de este medio de comunicación alternativo.

Este tipo de hechos vulneran los derechos humanos y la Libertad de Expresión, dejando en claro la intolerancia de sectores radicales quienes se aferran a prácticas del pasado.

El SINPESS se solidariza con los colegas de Radio Victoria y con los periodistas y emisoras miembros de la Red ARPAS, que también han sido amenazados en los últimos días.

Al tiempo que también hace la denuncia pública ante organismos que velan por los derechos de los comunicadores tanto a escala nacional e internacional.

Los asesinatos de activistas de Cabañas y las amenazas contra periodistas locales se dan a seis meses del asesinato de Marcelo Rivera, un reconocido ambientalista y férreo opositor a los proyectos mineros. Estos hechos no han sido esclarecidos aún, por lo que se exige a las autoridades correspondientes profundizar en la investigación.

San Salvador, 29 de diciembre de 2009

Junta Directiva
2009-2010

viernes, 25 de diciembre de 2009

El SINPESS

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), pertenece a instancias regionales e internacionales que aglutinan a periodistas y defienden derechos laborales.

En el ámbito internacional pertenece a la Federación Internacional de Periodistas -FIP- (americalatina.ifj.org/es). A nivel regional a la Federación de Periodistas de Latinoamérica y el Caribe -FEPALC (www.fepalc.org) y desde El Salvador, es la organización enlace de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral (www.laboralred.net)

Al interior del país, pertenece a esfuerzos tales como: Mesa Permanente por la Justicia Laboral, el Movimiento para la Comunicación Democrática, entre otros.

Se coordinan esfuerzos con el Centro de Derechos Laborales (CDL) del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), brindando charlas y asesorías a jóvenes de carreras relacionadas al Periodismo o las Comunicaciones, así como a otros sindicatos.

HOLA A TODOS

Un saludo de parte de la Junta Directiva del Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), desde este espacio queremos hacer público el lanzamiento de nuestro blog, para lograr unificar criterios y oportunidades de desarrollo de nuestra profesión por medio de las nuevas tecnologías, en esta nueva era de las comunicaciones.

Con este blog, pretendemos iniciar una ruta de recopilación de información al trabajo que ha venido desarrollando en los últimos 30 años este sindicato, y las futuras actividades con las nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras. Sus proyectos e dieas, a fin de integrar y consolidar un gremio fuerte y que pueda responder a las necesidades actuales.

Como periodistas nos interesa tener opiniones, intercambiar información con colegas de todas las partes del mundo, y en particular salvadoreños residentes en el país yu fuera de las fronteras.

Desde ahora iniciamos esta vía, además estamos presentes en la red social de facebook, en la cual también pueden encontrarnos y así lograr unificar criterios.

atte. Junta Directiva
2009-2010