domingo, 2 de mayo de 2010

INFORME ANUAL DE SIPESS


INFORME ANUAL EN EL DIA MUNDIAL
DE LA LIBERTAD DE PRENSA
3 DE MAYO 2010




SINDICATO NACIONAL DE PERIODISTAS

Y SIMILARES DE EL SALVADOR

– SINPESS –

RESPONSABLES:

Junta Directiva

2009-2010


INFORME DEL SINDICATO DE PERIODISTAS Y SIMILARES DE EL SALVADOR (SINPESS)

En el Día Mundial de Libertad de Prensa.


Medios de Comunicación vrs. Órgano Judicial


El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS) en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa reconoce la importancia, avances y limitantes en torno a la garantía de este derecho.

En El Salvador la situación para la prensa como ya lo advertimos en nuestro informe de cierre de 2009, es difícil y de grandes retrocesos en materia del respeto a este derecho que desde 1993 lo promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y año con año es conmemorado por gremios de prensa, profesionales y medios de comunicación.

2009 fue un año difícil para el ejercicio periodístico en el país, el cual advertíamos que la situación no iba a variar mucho para este 2010.


Y es que cuando hablamos de Libertad de Expresión, de Prensa, de Información, de Opinión u otros derechos afines queremos dejar en claro que estos son derechos ciudadanos y no corresponden propiamente a ningún círculo o gremio en particular.

Ese es uno de los mitos que debemos comenzar a superar, pues la libertad es un conjunto de derechos de los que gozan los ciudadanos en una sociedad democrática, un derecho humano universal que frecuentemente es atropellado y del cual unos pocos lo valoran.

El año pasado estuvo marcado hechos impactantes como: el crimen del fotoperiodista franco-español, Christian Poveda, asesinado por pandilleros de la mara 18, según las investigaciones policiales, en una de las zonas más violentas al oriente de la capital, el hecho fue en septiembre pasado. El crimen reflejó la vulnerabilidad del trabajo de la prensa.

Además las amenazas constantes contra periodistas y demás personal de Radio Victoria, medio de comunicación alternativa del departamento de Cabañas, y que ha mantenido una permanente campaña de denuncia contra la transnacional Pacific Rim, que busca la explotación minera en El Salvador.

Sin embargo las situaciones en el presente año han ido encaminadas a la violación sistemática de los derechos a Libertad de Expresión, de Información, de Opinión, y desde luego de Prensa.

Si bien no se han registrado hechos violentos como asesinatos, sí se han registrado amenazas y sobretodo confrontaciones directas con uno de los órganos del Estado.


Ejemplos concretos han sido los hechos o específicamente choques directos con el órgano judicial, que sólo en los primeros cuatro meses del año han dejado significativos escenarios.

Una de ellas fue la admisión de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el empresario Roberto Bukele Simán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a principios de este año que motivó una ola de rechazo de empresarios y gremiales mediáticas.

El recurso impugna de la Constitución, la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa en el 2004 que no permite a los ciudadanos demandar a cualquier medio de comunicación masivo por daños o perjuicios.

El artículo 191 del Código Penal señala que “No son punibles (merecedor de castigo) los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa o profesional, ni los conceptos desfavorables expresados o difundidos por quienes ejerzan el periodismo mediante noticias, reportajes, investigaciones periodísticas, artículos, opiniones, editoriales, caricaturas y notas periodísticas ….”.

Esta posible vulneración al derecho de “Libertad de Expresión”, ha provocado una confrontación mediática entre los empresarios de medios de comunicación masiva y el Poder Judicial en el país.

Muchas de las gremiales empresariales han expresado su desconcierto con la Sala de lo Constitucional, ya que –según opiniones de gremiales empresariales- se está vulnerando el "sano ejercicio periodístico" al minar su independencia.

El recurso argumenta la vulneración de los derechos de la ciudadanía salvadoreña al no permitirle demandar a un medio de comunicación que haya tergiversado la información a favor de sus propios intereses.

Actualmente la Corte mantiene un estricto hermetismo sobre su resolución -convertida por el momento- en “pronunciamiento pendiente” que permitiría establecer si existe o no, una fisura en la normativa penal, que da pié a la impunidad de difusión del pensamiento de empresas mediáticas, al amparo del derecho de la libertad de expresión.


Asimismo la transición del nuevo gobierno y la salida del poder de la derechista ARENA, después de 20 años en el Ejecutivo, produjo despidos de un buen número de comunicadores institucionales, que hoy forman parte de la lista de desempleados de este país.

También hay quejas de medios alternativos ante la discrecionalidad que existe en el nuevo gobierno con respecto a la asignación de pauta publicitaria.

2010 es un año de muchos retos para la prensa nacional, marca el inicio del trabajo serio y en el cual los periodistas tenemos el reto de hacer valer nuestra profesión, y sobretodo dignificar el trabajo de hombres y mujeres que diariamente intentan hacer periodismo, pese a todas las limitantes.

Por ello recordamos esta fecha con mucho entusiasmo pero sobretodo con responsabilidad ante el escenario que tenemos por delante. La prensa forma parte importante en una sociedad democrática, por ello la población tiene el derecho a recibir información responsable que contribuya a la toma de sus propias decisiones, valorando opiniones y obteniendo información de diversas fuentes.



Registro de hechos durante los primeros meses de 2010


Enero

Amenazas contra periodistas del periódico virtual: www.elfaro.net


( Extracto del pronunciamiento divulgado en el sitio Web: www.sinpess.blogspot.com )

EL SINPESS DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

1. Las amenazas hechas por el hijo del Presidente de la República, Mauricio Funes –Carlos Funes- a periodista del diario digital El Faro, después que se publicara el reportaje: "El Servicio Secreto del Presidente", de los autores Daniel Valencia y Sergio Arauz.

2. Las amenazas se suscitaron vía telefónica, el mismo día de la publicación del reportaje, advirtiéndole al periodista que "podría ser golpeado", además de emplear un lenguaje soez: "¿Vos crees que no te
puedo dar verga? ¡Me vale verga que me estés grabando, te puedo dar verga!"

3. Posteriormente, un miembro de la seguridad personal de Carlos Funes le reclamó en sitio público al mismo periodista por la publicación.



Febrero

www.laprensagrafica.com

(Extracto de nota publicada en LPG- 24 de febrero 2009)

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Tecla ha citado para este día a tres periodistas para que respondan sobre declaraciones hechas por un hombre condenado por calumnia y que aparentemente violó su libertad condicional al arremeter contra la víctima nuevamente.

El tribunal ha citado para horas de la mañana a una periodista de El Diario de Hoy, a un periodista de Co Latino y a otro de Diario El Mundo. "Aquí en el momento que vengan ellos se les va a explicar para qué se les ha citado ", dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA la secretaria del tribunal, Ana Delia Castañeda.

Fueron llamados los periodistas: Daniel Trujillo, de Diario Co Latino; Antonio Soriano, de Diario El Mundo; Karen Molina, de El Diario de Hoy.




Marzo

CASO La Prensa Gráfica (LPG)

Caso LPG

(Extracto de nota en LPG- 25 de Marzo)


Jueza cita a periodistas

María Isabel Ponce ha pedido a LA PRENSA GRÁFICA que envíe a su tribunal, para ejercer su defensa, a los responsables de publicar la identidad del menor que fue fotografiado en momentos que apuñalaba al estudiante del INFRAMEN Carlos Francisco Garay Granados."


También desde el mes pasado se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de El Salvador analiza legalidad de artículo 191 del Código Penal. (Penalización de la crítica)



(algunos Links con notas publicadas sobre el tema)

www.contrapunto.com.sv


www.elsalvador.com


www.elmundo.com.sv


Abril

Jueces salvadoreños revelan encuesta que advierte que las empresas de medios de comunicación son la principal amenaza a la independencia judicial, después del crimen organizado. 77. % lo expresaron en la encuestas.

(Otros Links)


www.diariocolatino.com


Este mes se reportaron despidos de periodistas y trabajadores de los periódicos de El Diario de Hoy y MAS!

Además entre Enero y Abril se han reportado despidos de comunicadores institucionales, en diversas entidades gubernamentales. La más reciente fue Misalia Argentina Velásquez, jefa de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).


(Extracto de la nota publicada en Diario Co Latino el 15 de abril de 2010)

Periodista del CNJ pide revocatoria por despido injustificado

El 9 de abril del presente año, Misalia Argentina Velásquez recibió un memorándum que la suspendía del cargo de Jefa de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). La sorpresa era innegable, pues no entendía cuáles eran los motivos para tal decisión.

El memorándum emitido desde la Gerencia General del CNJ exigía que Velásquez entregara todos los bienes asignados, durante los 14 años laborales al mando del área de comunicaciones.

Mayo

Durante la tradicional marcha del Día Internacional del Trabajo, algunos supuestos activistas del movimiento social insultaron a periodistas de medios de comunicación. Aunque no se reportaron agresiones físicas contra comunicadores.


Estos son algunos de los hechos registrados por nuestra organización hasta hoy. En el tema de despidos no hay más información porque no es discutido abiertamente por los afectados, por temor a represalias.



ANEXOS

Caso citatorio del periodista Daniel Trujillo, de Diario Co Latino

A continuación exposición del comunicador sobre este citatorio:

Jueza citó periodistas a declarar para culpar a fuente

El 24 de febrero de 2010 el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla, La Libertad, citó a tres periodistas de periódicos a declarar como testigos en un caso de calumnia.

Los periodistas Daniel Trujillo de Diario Co Latino; Antonio Soriano, de Diario El Mundo; y, Karen Molina, de El Diario de Hoy, les llegó un citatorio por escrito donde el referido Tribunal les pedía presentarse ese día a declarar.

El caso para el que fueran a declarar como testigos era el de calumnia contra Maximiliano Portillo, presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios de El Salvador (AMPES). El dirigente empresarial tenía libertad condicional y no podía dar declaraciones públicas sobre otro juicio de devolución de dinero.

Aún así, Portillo no informó de esto a los periodistas y declaró sobre el caso de devolución de dinero, que los periodistas publicaron a inicios de enero de 2010.

El demandante ofreció de prueba las publicaciones donde Portillo habló y eso le sirvió de insumo a la Jueza Ástrid de los Ángeles Torres para citar a los periodistas y saber si el presidente de AMPES violó la libertad condicional.

Según dijeron los periodistas, la jueza no les dijo sus derechos e inició el interrogatorio. El 24 de febrero sólo asistieron los periodistas de Diario Co Latino y Diario El Mundo. Al día siguiente, la periodista de El Diario de Hoy acudió a la audiencia.

La jueza, antes de iniciar el interrogatorio, sólo les informó a los periodistas que estaban en calidad de testigos y que no estaban involucrados con ninguna de las partes, por tanto, que no temieran.

El artículo 187-A del Código Procesal Penal de El Salvador ampara a los periodistas y toda aquella persona que ejerza el periodismo a abstenerse a declarar.

El artículo dice: "Tendrán derecho a abstenerse de declarar sobre los hechos que han llegado a su conocimiento en razón del ejercicio de su profesión u oficio bajo pena de nulidad, los periodistas de profesión y aquellas personas que aun siendo otra su profesión ejerzan el periodismo.

De igual manera, los periodistas de profesión y aquellas personas que aun siendo otra su profesión ejerzan el periodismo, tendrán derecho a abstenerse de revelar a cualquier autoridad policial, funcionario público o funcionario judicial; la fuente donde proviene la información que nutre las noticias, opiniones, reportajes, editoriales, que publiquen en ejercicio legítimo de su derecho a informar".

Días después, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo un llamado a jueces y magistrados del órgano Judicial para que se abstengan de citar a declarar a periodistas, en procesos que pongan en riesgo el libre ejercicio de su profesión.

La APES aseguró que este tipo de situaciones pueden convertirse en una clase de amedrentamiento al esfuerzo periodístico. El SINPESS en su momento lamentó el citatorio y espera que estos no se repitan.




LPG vrs. SISTEMA JUDICIAL


El segundo caso que generó "escozor" entre un matutino nacional y la Jueza del Tribunal Segundo de Menores fue por el asesinato que involucra a dos menores, la tarde del 11 de marzo, en las calles de la Colonia Escalón.

Irónicamen
te esa misma tarde los debates encendidos en la Asamblea Legislativa de los parlamentarios sobre el rechazo del Presidente de la República Mauricio Funes en el aumento de penas a menores de edad, encendían pasiones.

La secuencia fotográfica de persecución y asesinato de un estudiante captado por la lente de un fotoperiodista de este matutino que publicó su imagen y nombre completo.

Esta acción violó el artículo 5 de la Ley Penal Juvenil que garantiza a los menores su "derecho a la intimidad", la sanción administrativa ($346.00) encendió el debate entre las partes.

Los propietarios del medio de comunicación defienden el derecho ciudadano de conocer al imputado y protegerse; mientras la jueza argumentó que el adolescente ya estaba capturado y en custodia policial, por lo que, no se justificaba la publicación del rostro y nombre completo.

La Fiscalía General de la República a partir del 16 de marzo, cuenta con 90 días para depurar y preparar el caso ante el juzgado de menores.


San Salvador, 3 de Mayo de 2010

Junta Directiva
2009-2010