miércoles, 28 de julio de 2010

La FIP pide a Grecia una reacción decidida para proteger al personal de los medios, tras el asesinato de un periodista

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho un llamamiento a las autoridades griegas para que reaccionen contra la violencia que sufren los medios. Hace una semana, pistoleros no identificados asesinaron a Socratis Guiola, quien se ha convertido en el primer periodista asesinado en ese país por parte de los grupos extremistas que actúan allí.

"Condenamos este crimen y pedimos a las autoridades que investiguen, con mucho detalle, hasta detener a los asesinos", dijo Aidan White, Secretario General de la FIP. "Es el ultimo hecho de una serie de actos de terror contra los periodistas griegos. La democracia griega está amenazada y esa campaña contra los medios debe terminar".

De acuerdo con diversas informaciones, el periodista Socratis Guiola que trabajaba para la emisora de radio Thema 9.89 y que escribia en un blog llamado Troktiko, recibió varios disparos al salir de su casa. Murió instantáneamente. Los asesinos huyeron en un vehículo que fue encontrado más tarde y que había sido incendiado, según informaron fuentes policiales.

Aunque ningún grupo ha reivindicado el asesinato, la FIP estima que su muerte está relacionada con su trabajo. En su bitácora en la Red denunciaba escándalos y cooperaba con Makis Triandafylopoulos, especializado en periodismo de investigación.

Algunas informaciones periodísticas recuerdan que hace año un medio, un grupúsculo llamado Secta de los Revolucionarios, surgido tras los disturbios de 2008, había amenazado con acabar con la vida de periodistas y policías.

El último año, la FIP condenó la violencia contra los medios, tras diversos ataques que sufrieron las oficinas del periódico Apogevmatin, en febrero de 2009, y la emisora de televisión privada Alter TV de Atenas. El citado grupúsculo (Sekta Epanastaton en griego) fue acusado de ser el autor de esos ataques.

"Nuestros colegas están muy alarmados y es fácil comprenderlos tras este asesinato", concluyó White. "Las autoridades deben garantizar la seguridad de los periodistas".

Para más información, pueden contactar con la FIP en el teléfono +32 2 235 2207

La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 125 países de todo el mundo


sábado, 17 de julio de 2010

Salario Mínimo, foro SINPESS

Asistentes al evento del pasado martes 13 de julio, donde se abordó la temática del Salario mínimo, en el marco de las actividades en el mes del periodista. Les compartimos algunas fotografías de la actividad.


Asistentes al foro de Salario Mínimo


Emely Pineda, secretaria general de SINPESS.



Participantes en foro.


Dr. José María Méndez comparte con participantes.


Los periodistas analizaron su situación laboral.




Salario mínimo, sinónimo de violación

Los periodistas laboran en condiciones precarias




Por: Iván Escobar

Los salvadoreños y las salvadoreñas sufren constantes violaciones laborales, tanto los profesionales y como quienes se desempeñan como obreros. Actualmente reciben salarios "precarios" y "bajos", en comparación con la realidad actual. Es en este contecto que se puede afirmar que los profesionales de la prensa están laborando en condiciones precarias.

Estas son algunas ideas principales emanadas del foro "Salario mínimo y derechos laborales", actividad organizada por el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); el Centro de Derechos Laborales (CDL); y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), con motivo de las actividades en el mes del periodista.

La actividad fue desarrollada por Mirna Perla, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Pausto Payés, especialista en Derecho Laboral del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), y Daniel Trujillo, periodista y directivo del SINPESS.

La magistrada Perla, dejó en claro que todo derecho esta respaldado por las leyes del país, fundamentalmente la Constitución de la República, que da los parámetros para garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos. Además de establecer el salario mínimo, el cual debe estar acorde a las realidades actuales.

En el caso de los periodistas recomendó que "deben de poner atención en la irrenunciabilidad de los derechos", comentó la magistrada.

Perla reiteró que el costo de la vida debe ser "un criterio rector" y que fue determinado ya en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en 2007 para establecer el salario mínimo.

Al tiempo que insistió en la necesidad de que "hay que contribuir a que se respete el espíritu de la Constitución. Y cómo puede esto contribuir a que la prensa, debe reflexionar…no sólo a nivel de dueños de los medios, sino también de los periodistas".

Payés, del IDHUCA, compartió durante su ponencia "Oportunidades de Generación de Empleos", estrategias que grupos empresariales están impulsando para aumentar las jornadas laborales, a cambio de la reducción de los salarios.

En este encuentro, en el que participaron periodistas en ejercicio, estudiantes de comunicaciones e invitados especiales; se conoció de primera mano información referente al tema. "Hay una propuesta de trabajar 3 días y horas en jornadas de 12 horas, y no de ocho como establece la Constitución actualmente…esto es riñe con la carta magna", precisó Payés.

Los informes y datos que se manejan en esta propuesta, presentada por la Cámara de la Industria Textil de El Salvador (CAMTEX), se advierte que los salvadoreños, sobre claras muestra de"trabajo forzado".

Citó como ejemplo el hecho de "trabajar horas extras después de las 8 horas (legales), se le llama trabajo forzado….no existe el trabajo decente", afirmó. Y mucho menos en sectores como la maquila u otros de carácter obrero, donde las condiciones laborales cada vez son peores.

Al tiempo que Payés dijo que es preocupante que ante propuestas como la que impulsa el sector industrial del país están otras como la que ha dado a conocer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Siocial (FUSADES), añadió el periodista Trujillo.

Payés insiste en riesgos como perder derechos como el denscanso remunerado, vacaciones anuales, aguinaldo "con todo esto se estan vulnerando los derechos consagrados en la Constitución", precisó.

Trujillo, por su parte, enfatizó que actualmenten "muchos de los periodistas estamos en el trabajo forzado y precario. La mayoría no tenemos un salario digno. Es necesario luchar por los derechos de los periodistas, por garantizar un salario mínimo que permita satisfacer nuestras necesidades".

La realidad, según Trujillo, frente a propuestas como la de FUSADES, "es que se busca fijar el salario mínimo por hora y no por jornada de trabajo…estamos sobreexplotados. ¿Qué calidad de trabajo daremos a la sociedad?" se cuestionó.

"Debe predominar la Constitución"

José María Méndez, coordinador del Foro para la Defensa de la Constitución (FDC), compartió algunas ideas con los participantes, entre las que destacó que ante esta situación "debemos de tener en cuenta el predominio de la Constitución…ningún reglamento la puede contraponer, se ha venido burlando de ella".

Al tiempo que exigió más protagonismo de instancias como el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de Derechos Humanos, y el mismo Órgano Judicial, que han respondido en gran parte a favor del empresariado o sectores de poder y no a la clase trabajadora.

En el caso de los periodistas valoró la importancia de este tipo de encuentros y análisis que a futuro pueden llevar a constriuir como sociedad propuestas concretas al Ejecutivo, y transitar por la vía de la democracia.

jueves, 15 de julio de 2010

Premio FIP 2009




Premio FIP Periodismo para la Tolerancia Edición 2009


A nombre de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) nos complace invitarlos a participar en el Premio FIP PERIODISMO PARA LA TOLERANCIA , que tiene como objetivo fomentar la tolerancia, combatir el racismo y la discriminación y contribuir a una mayor comprensión de las diferencias culturales, religiosas y étnicas.

El Premio FIP PERIODISMO PARA LA TOLERANCIA en su octava edición está organizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con el apoyo de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de República Dominicana. Concede un reconocimiento de mil dólares ($ 1.000) a los/las periodistas de América Latina, que se destaquen en sus trabajos periodísticos sobre temas que combatan el racismo y la discriminación, difundidos a través de la prensa escrita/en línea/fotografía; radio y televisión. Este concurso tiene como propósito fundamental promover que los/las periodistas de la región tomen conciencia de la importancia de la tolerancia y la defensa de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de informar sobre grupos minoritarios.

¿Quién puede participar?
El Premio Tolerancia está abierto a todos los periodistas de la prensa escrita/en línea/fotografía, radio y televisión que trabajen en los medios de comunicación locales de América Latina. Los periodistas/fotógrafos candidatos deberán haber realizado reportajes centrados en acciones comunitarias para combatir el racismo y la discriminación. Deberán presentar un trabajo publicado o emitido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.

¿Cómo inscribirse?
Participar es muy fácil. Sólo debe completar la hoja de inscripción que sigue y enviarla junto con una copia del trabajo a presentar por correo o fax a la dirección siguiente: http://e1.mc519.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fip@eldish.net / http://e1.mc519.mail.yahoo.com/mc/compose?to=sntp@eldish.net. Av. Andrés Bello. Casa Nacional del Periodista, Ala B, Piso 2, Ofic. B-23. Los Caobos. Caracas. Venezuela. Teléfonos: 00 58 212 793 1996 / 793 2883.

Antes de presentar su inscripción, debe leer las bases del concurso también detalladas en este documento. La fecha de cierre de inscripciones es el 20 de Septiembre de 2010. La inscripción al concurso es gratuita. Los periodistas pueden inscribir a sus colegas también; sin embargo, se necesita el consentimiento y la firma de los periodistas postulados, a fin de oficializar su participación en el concurso. También podrá encontrar la hoja de inscripción y más información del premio en la website http://americalatina.ifj.org/es

BASES DEL CONCURSO

1. Se invita a periodistas empleados/as en los medios de comunicación de prensa escrita/en línea/fotografía, radio y televisión de América Latina a presentar un trabajo anteriormente publicado o emitido en los medios generales de información que promocione acciones comunitarias para combatir el racismo y la discriminación.
2. Cada participante puede inscribirse una sola vez, pero podrá presentar hasta tres trabajos sobre el mismo tema.
3. Será concedido un premio en cada categoría de prensa escrita/en línea/fotografía, radiodifusión y televisión entre los trabajos publicados/emitidos en América Latina.
4. Todos los trabajos deben haber sido publicados o emitidos en los medios de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2009.
5. La fecha de cierre de inscripciones será el 20 de Septiembre de 2010.
6. Los/Las galardonados/as recibirán el Certificado del Premio FIP Periodismo por la Tolerancia y un premio en metálico de mil dólares en cada categoría.
7. La Federación Internacional de Periodistas se reserva el derecho de utilizar todo el material presentado con el fin de promocionar el Premio Periodismo para la Tolerancia y permitir la transmisión televisiva de la ceremonia de entrega del Premio.
8. Cada inscripción debe efectuarse con el consentimiento escrito del/a autor/a.
9. Se exige que todos/as los/as participantes aporten prueba de ser periodistas auténticos y certifiquen que el trabajo presentado es original suyo, más allá de los procesos normales de edición.
10. En caso de que se presentare algún cuestionamiento a la veracidad, o reclamación de plagio o difamación del trabajo ganador, el participante queda obligado a hacer las aclaratorias correspondientes
11. Los/las participantes deberán quedarse con copias de los trabajos presentados, pues los mismos no serán devueltos.
12. Los trabajos deben ser presentados en cualquiera de los idiomas oficiales del premio: español o portugués.
13. Cuando el trabajo sea hecho en equipo, se deberán incluir en la inscripción a los/las principales colaboradores/as, por ejemplo: productores/as, investigadores/as, periodistas y editores/as. La inscripción de un equipo consistirá de un máximo de cinco personas.
14. No podrán participar en el concurso los/las integrantes del Comité Ejecutivo de la FIP ni los/las periodistas empleados/as por la FIP en cualquier puesto.
Evaluación de los trabajos
15. En América Latina un jurado independiente de cinco personas, compuesto por profesionales y expertos en los medios de comunicación, evaluará los trabajos presentados y elegirá a un/a ganador/a dentro de cada categoría.
16. Cualquier jurado puede tomar la decisión de no conceder un premio en cualquiera de las categorías del premio.
17. El fallo del jurado es inapelable. Los jurados tienen derecho a rechazar un trabajo que, en su opinión, no cumple con los requisitos del concurso. Los jurados del Premio Periodismo para la Tolerancia se reservan el derecho da retirar un premio si posteriormente sale a luz que el/la participante no cumplió con las condiciones de inscripción.

Criterios de evaluación
18. Los/las ganadores/as se elegirán por trabajos periodísticos excepcionales. Al evaluar los trabajos, el jurado tendrá en cuenta los objetivos de promover la tolerancia, combatir el racismo y la discriminación y contribuir a una mayor comprensión de las diferencias culturales, religiosas y étnicas. Los jurados también aplicarán criterios generales tales como: interés periodístico, investigación, calidad del texto, penetración, impacto, beneficio público, consideraciones éticas, originalidad, innovación y creatividad. Los jurados tendrán en cuenta los recursos disponibles y el esfuerzo aplicado en la elaboración del trabajo.
Deberá completar la hoja de inscripción y enviarla con el siguiente material:

Categoría prensa escrita/en línea/fotografía
Los/las periodistas de prensa escrita presentarán un ejemplar de página completa original o copia de alta calidad del trabajo. Los/las periodistas de medios en línea presentarán un disquete o CD-ROM en formato HTML o una dirección de Internet a la que se pueda acceder para evaluar el trabajo hasta el mes de Noviembre de 2010. Un/a jefe de redacción deberá certificar que el trabajo fue publicado en un sitio de Internet (si fuera posible). Los fotógrafos deberán enviar un máximo de tres trabajos, en diskett o CD, formato JPG, junto con una copia de alta calidad de la página completa del trabajo.

Categoría radiodifusión
Los/las periodistas de emisoras radiales presentarán su trabajo en CD y, si fuera posible, el guión. Debe indicar claramente el nombre, dirección y número de teléfono del/a aspirante y el tiempo de duración del trabajo.

Categoría televisión
Los/las periodistas de televisión presentarán su trabajo en DVD y, si fuera posible, el guión. Debe indicar claramente el nombre, dirección y número de teléfono del/a aspirante y el tiempo de duración del trabajo.

domingo, 11 de julio de 2010

“Los periodistas no están exentos de las enfermedades”: Dr. Sosa


Por: Iván Escobar


“Los periodistas no están exentos al igual que todo profesional o persona a padecer cualquier enfermedad, el ambiente donde se desenvuelven influye en la salud de éstos”, es la conclusión a la que llegó Sergio Sosa, médico general, durante el foro “Enfermedades y Riesgos profesionales de los periodistas”.


La actividad organizada por el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Centro de Derechos Laborales (CDL), en el marco de las actividades del mes del periodistas, se desarrolló el pasado fin de semana con periodistas y estudiantes de comunicaciones, quienes conocieron los riesgos a los que se exponen con esta profesión.


De acuerdo a los organizadores, el objetivo es lograr que los profesionales de la prensa conozcan más sobre los riesgos a la hora de desarrollar su función y la necesidad de prevenir para evitar complicaciones a futuro.


La charla fue impartida por el Dr. Sosa, médico general quien compartió sus conocimientos y aseguró que muchos de los males que padecen los periodistas hoy en día son provocados por los ambientes en los cuales se desenvuelven pero son situaciones que pueden prevenirse.


Sosa diferenció que los profesionales tanto “de campo” como “de escritorio” de la prensa están expuestos a las enfermedades profesionales y los accidentes laborales o de trabajo. Las primeras explicó “son aquellas causadas por actos repetitivos, insidiosos que se dan en el quehacer laboral” y “los accidentes, es un evento inesperado, pronosticable que ocurre en las instalaciones de trabajo”.



Entre los males que más padecen hoy en día los periodistas, al igual que en otros profesiones es el stress, de la cual se derivan males como: problemas sicológicos, el Síndrome del Intestino Irritado (colitis, agruras, entre otras); que llevan a “salidas colaterales” alcoholismo, drogadicción, y otros problemas.


Las nuevas tecnologías también heredan problemas de salud, por ejemplo citó el Dr. Sosa, el hecho de utilizar la computadora hereda el Síndrome de Visión de la Computadora (SVC), que afecta la vista y otros órganos, además de otros problemas producto del uso de equipos que al final afectan a la persona.


El galeno destacó que los profesionales sufren tres grandes riesgos: las enfermedades profesionales, los accidentes laborales y últimamente “las conocidas enfermedades psicosociales”, precisó.


Estas últimas dijo el Dr. Sosa están relacionadas prácticamente con el comportamiento de los profesionales frente a situaciones actuales, como el amiguismo, soborno, entre otras situaciones que ponen en riesgo la credibilidad de los profesionales.


El doctor Sosa destaca cuatro enfermedades psicosociales, que se conocen hasta hoy y que se pueden encontrar en el sitio www.scriptor.org , que aborda los problemas a los que se enfrentan hoy en día los profesionales, y que se clasifican por ejemplo en enfermedades como: “Propagandismo, Meteorismo, Amiguismo y Sobornismo”, enumeró el galeno.


“El propagandismo, es aquello que hace que se nos olvide la misión; la Meteorismo, son aquellos que llegan recien nados como que son Argentinos; Amiguismo lo sufren aquellos con una relación estrecha con la fuente; y los que sufren el sobornismo es porque han perdido su credibilidad”, puntualizó.


El galeno recomienda chequeos constantes a los profesionales, y evitar así a futuro padecer graves enfermedades, así como ejercicio, y hacer valer los derechos laborales en las empresas a fin de contar con “personal sano”.


Emily Pineda, secretaria general de SINPESS destacó este encuentro que además adelantó se pretende llevar a occidente y oriente del país, para instruir en esta temática a los profesionales de la prensa, “en temas tan importantes como su salud personal”.



Emely Pineda, secretariga general de SINPESS y

el Dr. Sergio Sosa, durante la actividad.

viernes, 9 de julio de 2010

http://jorgehierro.files.wordpress.com/2009/12/internet_iii1.jpg




Por: Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv
(*)


6:00 pm, diciembre de 1995. La gente camina con velocidad en varias direcciones, en pleno centro de San Salvador. Algunos están haciendo las compras de Navidad, mientras otras personas simplemente desean llegar pronto a su casa, y atraviesan presurosos las calles aledañas a la Central "Centro" de ANTEL.

Al mismo tiempo, un grupo de profesionales y técnicos salvadoreños, la mayoría de ellos empleados de la empresa telefónica estatal, se hallan en el interior de un recinto sin mayores lujos, decorado con cables y aparatos extraños, realizando pruebas y ajustes en el enlace que constituiría, justamente en esos días, el primer punto de presencia de nuestro país a Internet.

Como en todo relato, es difícil determinar en qué momento comienza todo. Sirva como referencia para este caso, la inauguración de la conexión a Internet por parte de Costa Rica, como el primer país de la región en hacerlo, en abril de 1993, en el que algunos centroamericanos tuvieron el privilegio y la oportunidad de participar.

A partir de entonces, la aventura de querer lograr que El Salvador se sumase al grupo de los países "conectados" comenzó, no sin algunos tropiezos e inconvenientes. Para algunos, no eran más que "saltos líricos" o sueños imposibles; para otros, el desconocimiento los hacía plantear que "nosotros seremos los dueños de Internet en El Salvador", como si alguna vez la gran Red hubiese conocido de propietarios.

Nombres y direcciones propioshttp://www.webc2.com.ar/webservices/imgwebc2/internet.jpg

En septiembre de 1994 se gestionó, ante el IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y el InterNIC (Internet Network Information Center), respectivamente, un conjunto de direcciones IP, equivalentes a una clase B, y la administración del dominio de Nivel Superior correspondiente a El Salvador, SV. Ese mismo mes y año, el grupo SVNet fue constituido por la Universidad Centroamericana UCA, el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la UES, la Universidad Don Bosco, ANTEL y FUSADES, con el fin de administrar ambos recursos.

En octubre de ese año se estableció un acuerdo con UUNet, en Virginia, EEUU, para manejar el tráfico de correo desde y hacia El Salvador, bajo el dominio SV. En diciembre se instaló y configuró exitosamente uno nodo UUCP (Unix to Unix Copy Program) de correo electrónico en el CONACYT con este propósito, y los primeros mensajes con direcciones terminadas en SV comenzaron a circular en Internet. Como anécdota curiosa, se puede referir que los primeros mensajes venían escritos en ruso, pues algunas personas pensaban que SV eran las siglas de la extinta Unión Soviética.

Anterior y en paralelo a esta iniciativa, era posible intercambiar correos a través de Internet por vías tales como la ofrecida por ANTEL, usando el protocolo X.25, o a través de los servicios de otros nodos UUCP, como el llamado Huracán. La provisión del servicio de correo electrónico a los salvadoreños que así lo desearan, con direcciones SV, inició en marzo de 1995. Esto era realizado por medio de una llamada telefónica a medianoche a UUNet, en la que se intercambiaban los mensajes de y hacia nuestras direcciones SV y el resto del mundo.

Proyecto RedHUCyT de la OEA

En paralelo, y desde la constitución de SVNet, se había venido trabajando en la formulación de un proyecto a presentar a la OEA (Organización de Estados Americanos), en el marco del proyecto RedHUCyT (Red Hemisférica Universitaria de Ciencia y Tecnología). Finalmente, después de varias revisiones y ajustes, el proyecto salvadoreño fue presentado por SVNet a la OEA en septiembre de 1995.

La carrera empezaba. Se llevaron a cabo varios eventos relacionados, entre ellos dos WorldNets, en la Embajada de los Estados Unidos (julio y octubre de 1995) con panelistas nacionales e internacionales vía satélite, varios cursos y seminarios organizados por diversas instituciones, un panel técnico sobre "Criterios para la gestión y desarrollo de la red Internet en El Salvador", y otros. La capacitación técnica a los miembros de SVNet fue realizada por los mismos salvadoreños, en noviembre.

Los primeros sitios web

Después del trabajo de conexión y pruebas realizadas en diciembre de 1995, ese mismo mes se firmó un convenio de mutua colaboración entre ANTEL y los demás miembros de SVNet, que posibilitó la instalación de líneas dedicadas a estas instituciones. Enero de 1996 vió un punto de presencia a Internet estable desde El Salvador, así como la recepción de los equipos que la OEA había financiado para iniciar la conectividad a Internet de nuestro país.

En febrero de 1996 ANTEL completó la instalación de los primeros enlaces dedicados a Internet en territorio salvadoreño, siendo éstos el de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y el de la Universidad Don Bosco. El siguiente mes vieron la ciberluz los sitios web de estas dos universidades, así como los de SVNet y la página principal de El Salvador (www.sv), convirtiéndose así en los primeros sitios web de El Salvador que residían en un servidor ubicado físicamente en El Salvador.

Desde entonces, el crecimiento de Internet en El Salvador ha sido, como en todo el mundo, gratamente acelerado. El resto, como dicen, (también) es historia ...


(*)Tomado de: www.sv/arthisintsv.html

martes, 6 de julio de 2010

En el mes del periodista

Un pequeño homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a esta noble profesión, diariamente. Un saludo en este mes del periodista


Exposición "Conceptos e Imágenes" organizada por SINPESS
en Santa Tecla. Septiembre 2008
. En la gráfica
imagenes del periodista Iván Escobar


El periodista Henry Arana, de Cuatro Visión durante la cobertura
de la exposición "Conceptos e Imagenes", 2008,
en el parque central de Quezaltepeque. Foto de Iván Escobar


Camarógrafos de una estación de televisión local,
en Quezaltepeque. Foto de Iván Escobar

El periodista Daniel Trujillo, durante la hora de cierre en
la sala de redacción de Diario Co Latino.
Trujillo además es directivo de SINPESS. Foto de Iván Escobar


Periodistas dando cobertura a una conferencia
de prensa en la Asamblea Legislativa. Foto de Iván Escobar



Emely Pineda, secretaria general de SINPESS brinda
declaraciones en San Miguel, luego de evento
con periodistas de la zona oriental. Foto de Iván Escobar


Periodistas locales.


Un grupo de personas observa un ejemplar del
Diario Latino (hoy Diario Co Latino).
El ejemplar es de los años 30´s.
Foto de Iván Escobar


Mujeres periodistas de distintos medios entrevista al
diputado Roberto Lorenzana, del FMLN. Foto de Iván Escobar