domingo, 22 de agosto de 2010

SINPESS desarrolla taller sobre periodismo y derechos laborales


En San Miguel




En San Miguel




Redacción SINPESS

Oriente fue la segunda zona del país que el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), en conjunto con el Centro de Derechos Laborales (CDL) escogieron para desarrollar la segunda jornada del taller: “Enfermedades y Riesgos profesionales de los periodistas”.

La jornada desarrollada el pasado sábado 21 de agosto, ofrecida a periodistas y estudiantes se realizó en la Universidad Andrés Bello, de la ciudad de San Miguel, contando con la presencia del Dr. Francisco Parada Walsh, quien desarrolló el taller en conjunto con directivos de SINPESS.

Los organizadores se mostraron satisfechos por la jornada, aunque lamentaron la falta de participación de periodistas en ejercicio, quienes “hubieran podido tener su asesoría legal, por parte de los compañeros del CDL y conocer más acerca de sus derechos laborales, y más porque en esta zona del país siempre se ha dicho que existen constantes violaciones a los comunicadores”, expresó Emely Pineda, secretaria general de SINPESS.

Aunque destacó que la presencia de estudiantes en la jornada fue importante, “porque son ellos los que mañana estarán en los medios de comunicación y por ende es necesario que desde ya vayan conociendo acerca de sus derechos”, destacó.

Mientras que el Dr. Parada Walsh, destacó durante su ponencia que los periodistas enfrentan muchos problemas que a simple vista se ven superficiales, “sin embargo esto al final repercute en su salud”.

Una de las cosas que enfatizó el galeno es la falta en la mayoría de profesionales de un seguro médico o la falta de acceso a prestaciones sociales de parte de las empresas periodísticas hacia los hombres y mujeres de la prensa, “que constantemente están enfrentándose a riesgos”.

El profesional recomendó a estas nuevas generaciones de profesionales de la prensa, luchar por cumplir sus sueños. “Hagan lo que hagan tendrán repercusiones al final…pero todo lo que hagan traten de hacerlo con gusto, y no olviden que al final se debe tener un solo objetivo disfrutar para poder servir mejor”, recalcó.

Parada Walsh, reiteró que para ser un buen periodista no sólo se necesitan conocer técnicas y saber mucho, sino que además debe existir una seguridad social. “Es necesario tener un seguro médico hospitalario, recuerden nuestra salud es carísima”, manifestó.

La jornada desarrollada el pasado fin de semana, es el seguimiento de una primera fase realizada en julio pasado en San Salvador, con la participación del Dr. Sergio Sosa, quien compartió en esa oportunidad muchos conocimientos en esta temática.

En esta oportunidad de nuevo se dijo que el stress, enfermedades estomacales, los nervios, así como situaciones que influyen de forma negativa en los profesionales desembocan en enfermedades, y muchos las padecen por desconocer la forma de evitarlas.

Iván Escobar, periodista de Diario Co Latino y secretario de Prensa de SINPESS, enfatizó en que los profesionales de la prensa sufren además de problemas personales, una carga adicional por el trabajo que se desarrolla diariamente y que al final se traduce en las enfermedades “que muchos padecemos o sufrimos, la salud es importante pero en cada evento o tragedias que damos cobertura recibimos un carga de información que al final impacta negativamente entre nosotros, pero eso a veces no lo entienden los dueños de los medios de comunicación”.

Por ello, la directiva nacional del SINPESS reiteró la necesidad de lograr la gremialización para enfrentar los problemas que actualmente sufren los comunicadores en El Salvador, de lo contrario sus derechos continuarán siendo violentados.

Durante el taller de este fin de semana, los estudiantes de la Andrés Bello, además disfrutaron de una pequeña exposición fotográfica con imágenes de estudiantes de la UES de San Salvador, de René Mina, quien es periodista y miembro de SINPESS, actualmente radicado en Viena, Austria; además de Iván Escobar, directivo del sindicato. Los estudiantes se mostraron optimistas con la jornada. Los organizadores reiteraron la falta de interés de los colegas que ya están en ejercicio, “ya que conocer de los derechos es básico para todo profesional”, indicó Pineda.

viernes, 20 de agosto de 2010

Eduardo de la Torre invita a nuevas generaciones de periodistas a enamorarse de la profesión


Emely Pineda, de SINPESS; Eduardo de la Torre, conferencista cubano;
Walter Raudales, de SINPESS. Foto de Iván Escobar


Redacción SINPESS


Eduardo de la Torre, periodista y cineasta cubano, recomendó a las nuevas generaciones de periodistas salvadoreños enamorarse de la profesión, “créanse periodistas, siéntanse periodistas y serán buenos periodistas”, fueron las frases del experimentado profesional caribeño en una fugaz visita al país.


De la Torre, ofreció el pasado miércoles 18 de agosto, un conversatorio sobre periodismo y cine en la Universidad de El Salvador, ante docentes, estudiantes, periodistas en ejercicio y profesionales de la prensa.


La actividad organizada en conjunto por el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), la Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP), de la UES, reunió a jóvenes y veteranos profesionales de la prensa local, para escuchar las aventuras, consejos y sobretodo el optimismo de este profesional del cine y el periodismo cubano.


Un docente nato, intrépido aventurero, desconfiado de todo, conocedor de mucho, son algunas características Eduardo de la Torre, un cubano que además de ser una persona jovial no le tiembla la mano para aconsejar a todo aquel que se le pone en frente y sobretodo defender sus ideas.


El miércoles por la tarde la sala del consejo donde sesiona la Asamblea General Universitaria de la UES, estudiantes y periodistas salvadoreños acudieron a la convocatoria muchos profesionales y jóvenes estudiantes de la carrera de periodismo. El panelista principal estaba presente, desde unos minutos antes y de entrada dijo sentirse bien de participar en esta jornada, donde compartió experiencias, su desarrollo profesional en el periodismo y el cine cubano, y cómo estas ramas han contribuido al proceso revolucionario de Cuba, desde que Fidel Castro, derroco la dictadura de Fungencio Batista, en 1959.


La principal recomendación que dio a aquellos que aun estudian la carrera de periodismo y comunicaciones, fue “hay que formarse, estudiar primero y sentirse periodista desde un inicio”, enfatizó.


Este hombre que ha realizado su labor tanto en su tierra natal como en países lejanos del Medio Oriente, u otros confines del mundo, dice que la mayor satisfacción es hacer lo que uno le gusta, y él recuerda que cometiendo errores arrancó su labor, hoy en día es el autor de no menos 80 documentales, articulista, autor de diferentes libros, y actualmente escribe sus memorias, sin duda será un aporte al periodismo latinoamericano.


Emely Pineda, secretaria general del SINPESS expresó su satisfacción por este evento que ha permitido que estudiantes y profesionales de la prensa salvadoreña interactúen con un profesional del periodismo y cine cubano. "Sobretodo conocer poder conocer muchas de sus experiencias".


El evento es parte de las jornadas de SINPESS por contribuir a la profesionalización y el debate temas de interés del gremio.



martes, 17 de agosto de 2010

SINPESS y el CINE CUBANO

Redacción SINPESS

Con una cátedra magistral en la Universidad de El Salvador (UES), el periodista, cineasta cubano Eduardo de la Torre Rodríguez, compartirá su experiencia en su visita que realiza a El Salvador, como parte de un trabajo de filmación del documental del partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el marco de su 30 Aniversario de fundación.

El periodista compartirá experiencias, trabajos y, sobre todo, consejos serán algunos de los temas que desarrollará este miércoles 18 de agosto, a partir de las 2 p.m., en la sala de reuniones de la Asamblea General Universitaria (AGU), en el centro de educación superior en esta capital.

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS) y la Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP), invitan a sus miembros, estudiantes y al público en general a que participen en este encuentro que tiene como finalidad compartir la experiencia de este profesional en documentación, cine y periodismo.
Además la jornada permitirá un intercambio cultural.

“Yo he trabajado en muchos países, hice documentales y varios han ganado premios”, compartió de la Torre, en una entrevista concedida a Diario Co Latino.

Su principal aporte asegura será en la rama del periodismo, donde se ha desempeñado por muchos años y que hoy en día se le considera en su país un referente en las comunicaciones y el cine. Hago lo que me gusta, además de que me pagan por ello”, ha expresado el cubano.

Más información: En el Portal de la Televisión Cubana

www.tvcubana.icrt.cu


http://www.tvcubana.icrt.cu/noticias/el-documental-cubano-desde-sus-origenes-hasta-nuestros-dias/

INVITACION