martes, 9 de noviembre de 2010

SINPESS desarrolla foro sobre la verdad del debate

Indira Pineda, directiva de SINPESS


www.simpess.blogspot.com

Los medios de comunicación y periodistas alternativos, deben jugar un rol importante en estos momentos, en que los empresarios y dueños de los medios comerciales, se han encargado de distorsionar el debate de la sentencia en torno al artículo 191, del Código Penal.
Esta fue la conclusión general del foro: "La verdad sobre las reformas al Art. 191 y el ejercicio periodístico", organizado por el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS).
Roberto Bukele, empresario y promotor del recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la reforma al artículo 191, del Código Penal, aprobada por la derecha parlamentaria en 2004; y Salvador Nelson García, abogado salvadoreño, fueron los panelistas principales de esta jornada, desarrollada en la Universidad de El Salvador, y en la cual "se ofrece una visión difernte a la que hemos estado viendo, en torno a esta temática", indicó Indira Pineda, directiva del SINPESS.
Durante la actividad además se conoció oficialmente la postura del SINPESS, en torno al tema y la visión de los comunicadores alternativos, en este caso con la participación del colectivo de la Agencia de Comunicación Alternativa (ACAnoticias).
Pineda recordó que los medios de comunicación y los periodistas "tenemos responsabilidades", por ello en el pronunciamiento de este sindicato en torno al 191, se deja en claro que "el ejercicio de la libertad de expresión va más allá del artículo 191 y de sus modificaciones recientes, las cuales, lamentablemente, fortalecen la actual impunidad de los propietarios de medios y sus jefaturas".
El SINPESS que además es miembro pleno de la Federación Internacional de Periodistas (FIP); Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC); y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en su pronunciamiento divulgado desde mediados de septiembre del presente año, ha instado "a nuestros colegas de otras organizaciones de periodistas, a la presidencia de la República y a la iglesia católica a que reflexionen y se informen de los antecedentes e intereses que se mueven alrededor de la gigantes presión contra la CSJ, cuyo fallo esperamos se atenga a lo que dice la Constitución".
La jornada permitió a los comunicadores altenativos discutir sobre esta temática, que en las últimas semanas ha sido punto de discusión entre gremiales empresariales, gremiales de dueños de medios a escala nacional y local, pero poco se ha conocido de la opinión de los periodistas.
Los organizadores lamentaron al tiempo la indiferencia de los colegas al no asistir a estos eventos, y particularmente los medios de comunicación, que práticamente invisibilizan estas discusiones "que mucho pueden contribuir a informar bien a la sociedad", destacaron los organizadores, quienes agradecieron la presencia de los panelistas y asistentes.

Martín Díaz, de ACA; Nelson García, abogado y Roberto Bukele, empresario.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Periodista cubano imparte talleres a colegas salvadoreños

El periodista cubano durante el foro en Santa Ana.


www.sinpess.blogspot.com

Raimundo López, periodista cubano y actual corresponsal en el país para Prensa Latina (PL), en conjunto con el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), imprtió recientemente dos talleres en el interior del país a colegas salvadoreños.

López ofreció dos talleres de redacción y compartió sus experiencias con jóvenes periodistas y estudiantes de comunicaciones, tanto en San Miguel como en la ciudad de Santa Ana.

La primera jornada se desarrolló en la Universidad Andrés Bello, de San Miguel, a la cual acudieron muchos comunicadores interesados en la formación profesional y capacitación.

La segunda jornada se desarrolló en Santa Ana, en y captó el interés de jóvenes periodistas y estudiantes de periodismo de la Universidad de El Salvador y otros centros de formación superior.



En la ciudad morena la actividad se desarrolló en el Auditorioum "Dr. H.C.Amílcar Carranza", de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

López se mostró optimista del interés de los comunicadores salvadoreños por la capacitación, y espera continuar compartiendo estas experiencias.

Las jornadas contaron con el apoyo de la actual directiva, que esta interesada en la capacitación y formación del periodista.

Cabe destacar que muchos colegas no asisten a estos eventos porque se los prohiben los jefes o medios donde trabajan, lo cual consideran negativo y aquellos que asisten piden aprovechar las capacitaciones, foros, charlas, entre otros.

Las jornadas contaron con el apoyo del Centro de Derchos Laborales (CDL), en coordinación con la directiva del SINPESS. Próximamente se estará desarrollando la misma jornada en la capital, por lo que se invita a los colegas a estar atentos a estar atentos a la invitación por lo que se les pide siempre visitar nuestro blog o seguirnos en Facebook.