miércoles, 12 de agosto de 2009

Web y psicopatologías (Enfermedades por uso excesivo de Internet)





Por: Iván Escobar
Estudiante del Diplomado Periodismo
para la democracia y nuevos medios



San Salvador, 8 de agosto de 2009.

Introducción

Al navegar por Internet fácilmente podemos encontrar infinidad de información relacionada con esta temática, es decir la Web y la psicopatologías, que muchas veces influyen en las personas y en los últimos años vemos que cada vez son más los afectados aunque estos datos, pese a la importancia no son percibidos por la mayoría, muchas veces son ignorados posiblemente por conveniencia de alguien. Y esa es la gran interrogante. ¿Quién esta beneficiándose con estas enfermedades o psicopatologías?

La respuesta puede ser clara para algunos, es decir responsabilizan sin pensarlo muchos a los fabricantes de software, equipos tecnológicos o inventores de las famosas redes sociales. Pero otros analizan más la situación y advierten que nosotros mismos, como consumidores en la red mundial nos convertimos en responsables de nuestros actos.El sitio Web: Adictos a Internet da señales claras de la información a la cual puede accesar una persona y las consecuencias que consigo puede traer esto. Hoy me encontré con este mensaje en este sitio: "Si pasas muchas horas delante del ordenador..., si hablas con el teclado o a la pantalla le dices cosas..., si notas que las relaciones familiares se resienten....¡¡¡¡Piensatelo!!!! puedes estar sumido en una ADICCIÓN."

A continuación trato de abordar de forma muy general la temática, insistiendo en la necesidad de que la sociedad debe de estar más informada y preparada en esta avalancha de información que vivimos.

Internet es fascinante para todo ser humanos, desde su creación y masificación, en los años 60´s para los estadounidenses y en los 80´s y 90´s para el resto de la humanidad esta herramienta se ha vuelto para muchos parte de su vida.

De acuerdo al libro El Imperio Digital, de Leandro Zanoni, que recoge valiosa información sobre esta temática, da a conocer un estudio de junio de 2007 elaborado por la consultora comScore, en el cual revelaba que "…unas 53 millones de personas en Latinoamérica acceden a Internet desde el hogar o el trabajo…Se prevé que para 2010 el número de personas en el mundo conectadas a Internet será de 1.650 millones".

Sin duda estos datos son impresionantes, pero hay que destacar que así como Internet nos ha traído mucha fascinación ha sido un dolor de cabeza, drama o motivo de suma preocupación para muchas personas alrededor del mundo.

Sino veamos a nuestro alrededor y veamos el comportamientos de las personas ahora, atados muchos a una teléfono celular, que escasos meses atrás nos ataba por sus luces ahora, por la música que contiene, las imágenes que puede capturas y últimamente la oportunidad de estar conectados en la Web con muchos de nuestros conocidos, muchos de estos residentes a miles de kilómetros de distancia de nuestro hogar, en otra nación y porque no decirlo en otro continente.

Se habla de los beneficios como bien lo apuntamos, pero poco o nada sabemos o que decimos "nos queremos hacer del ojo pacho" -ignorar- un problema que puede estar frente a nuestros ojos. Que emana de un monitor que día a día nos entretiene pero a la vez nos puede estar afectando sin que nosotros nos percatemos.

Adictos a Internet nos lo plantea nos enfatiza que "Internet es, desde luego un imprescindible instrumento de trabajo pero además, una forma de comunicación, de ocio, de obtención de información, que implica un cambio a todos los niveles individuales y sociales y supone una nueva forma de situarse las personas ante la realidad. Existen hoy día más de 100 millones de usuarios a Internet".

Bueno a esto me quiero referir los problemas que nos esta causando, y que muchos nos negamos a ver. A esto habrá que sumar los peligros a los que se enfrentan nuestros hijos, adolescentes y jóvenes (Peligros de Chatear), que impresionados por la gama informativa puede fácilmente acceder a sitios considerados inmorales, peligrosos y hasta ofensivos, que también influyen en sus conductas sexuales y sicológicas.

Hay infinidad de estudios luego de toda esta situación, como el relacionado "sobre adicciones en internet", el cual fue hecho por un grupo de psiquiatras, el cual reveló que "asistimos a un proceso de construcción social de un nuevo problema" y presenta como mayor problema el "uso compulsivo de Internet, una nueva enfermedad" que motiva la consulta a psiquiatras y psicólogos, según publicaciones periodísticas desde 2003, es decir seis años atrás.

Muchos especialistas consideran que el problema puede emanar muchas veces de las propias oficinas, lugar que se convierte en primera instancia como fuente de acceso al Internet y que posteriormente es trasladado a los hogares, a las familias hasta pasar a ser un problema cotidiano. Y en el caso de los jóvenes el problema se trasmite primero de forma amigable y luego como forma innata del adolescente y jóvenes por saber más de lo que esta frente a ellos.

En el sitio Copianos.com, se presenta un artículo: ¿No duermes por ver Internet? Ve al médico En el cual se advierte sobre "el uso compulsivo de la Red" el cual ha comenzado a tratarse clínicamente. "Los expertos discrepan sobre si es una enfermedad en sí misma o el reflejo de otras patologías" y a la vez destaca que la existencia de innumerables estudios tanto a favor o en contra de responsabilizar a la Web de las psicopatologías.

Otros sitios como Medicina Profesional precisan que "junto a las ya clásicas patologías psiquiátricas de marcado orden sociolaboral, los expertos denuncian el acusado aumento de nuevos trastornos".

Los cuales van "entre la moda, la enfermedad y los trastornos psicosociales". Y puntualiza algunos como las dependencias electrolúdicas y los trastornos asociados con la autoimagen son los más destacables, tal y como se ha puesto de manifiesto recientemente en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), según una información fechada en 2004.

Todos estos hechos, me llevan a un conclusión general, que el problema de las enfermedades psicopatologías, muchas veces es propiciado por los mismos usuarios de Internet, quienes se convierten en meros consumidores, transportadores y hasta alimentadores de sitios con información que ellos poseen y reciben, compartiendo con infinidad de personas a distinta hora. Todo ello lleva a niveles de estrés en las personas, que a la larga recarga su cotidianidad, y llega a impactar a en sus organismos de diversa forma.

De ahí que no nos extrañemos en ver preocupados o molestos a amigos o familiares cuando su servidor esta arruinado, cuando la red de Internet esta caída. o preocupa también la mente diabólica a la que llegan muchas personas, en su mayoría jóvenes que fácilmente pueden seguir a través de un video en Youtube , los pasos para fabricar un explosivo. O "divertirse" con la infinidad de información vulgar que cuelgan muchos sitios para atraer a muchos, afectando la mente de muchos, llegando a niveles acoso a jovencitas por parte de enfermos cibernautas que les atacan y agreden con mensajes ofensivos.

Al final podemos darnos cuenta que así como Internet es un lugar fascinante para aprender o entretenerse, puede ser un lugar en el cual se complique tu vida. Por esa la conclusión final sería hacer un uso responsable del mismo y conocer los pro y los contra de esta herramienta, tal y como hacemos con cualquier tipo de artículo que estamos dispuesto a consumir. Puedo llegar a considerarlo como cualquier otro vicio, que si no se controla o se frena desde un inicio no podrá solucionarse, y el problema en la gran red es que este puede multiplicarse fácilmente, donde muchos pueden favorecerse y millones salir afectados.

Algunas fuentes consultadas

Medicina Profesional

Copianos.com

Adicción Internet

Peligros de Chatear

Adictos Internet

Peligros Internet

Otros Peligros

Explosivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario