jueves, 17 de mayo de 2012

SINPESS expresa enérgica condena al asesinato de periodistas en Honduras



Desde que asumió la presidencia el gobierno del Presidente Porfirio Lobo, resultado de un golpe de Estado, se han asesinado al menos 21 periodistas, si se toma en cuenta al más reciente, el del periodista crítico de la minería Armando Villatoro, secuestrado por cerca de una semana y encontrado asesinado, vestido con ropas militares en los alrededores de Tegucigalpa, la capital.

El Presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Juan Ramón Mairena, pidió a las autoridades gubernamentales un alto a la impunidad. Hasta el momento nadie ha sido juzgado por los asesinatos selectivos de los comunicadores sociales, estilo escuadrones de la muerte.

De acuerdo con la periodista hondureña, Dina Meza, en declaraciones a Amnistía Internacional, desde el golpe de Estado “la intolerancia creció de tal manera que la censura y autocensura ahora caminan de la mano con la palabra de cada periodista”

Los medios corporativos de la información califican de “vándalos” a la oposición y a los defensores de los derechos humanos como promotores de campañas de desprestigio contra el Estado hondureño, dice la colega. Al final, reflexiona que pese al peligro contra el gremio periodístico y sus familias, callar no es la solución porque fortalece la impunidad.

A toda la prensa, instituciones de derechos humanos, partidos políticos, universidades, escuelas de periodismo y comunicación de El Salvador, el SINPESS pide mensajes de solidaridad para las y los trabajadores de prensa en Honduras.



Emely Pineda

Secretaria General

Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)



San Salvador, 16 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

Políticos deben respetar el trabajo de la prensa


Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)


El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador, ve con preocupación el tono y consideraciones de algunos políticos reelectos para diputados, para el período 2012-2'015 y que ponen en entredicho el trabajo profesional de la prensa.

La prensa juega un rol fiscalizador, de eso estamos plenamente seguros por lo que respaldamos el trabajo serio y responsable de los comunicadores salvadoreños. Aunque aclaramos que no apoyaremos el periodismo encaminado a dañar la imagen de personas o instituciones, pero sí respaldamos la fiscalización plena a la función pública.

Creemos que la entada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, que desde el pasado 8 de mayo de este año, obliga a las instituciones y funcionarios públicos a transparentar sus acciones ante la sociedad, es un avance importante, pero junto a ella han surgido expresiones de políticos que cuestionan el compartimiento de la prensa.
En los últimos días, dos reconocidos políticos, de las principales fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, han mostrado un comportamiento de intolerancia al trabajo de comunicadores y comunicadoras.
 
Vicente Menjivar, diputado propietario y reelecto para la presente legislatura por el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), expresó su malestar ante cuestionamientos de periodistas, por rumores de abandono de él junto a otros cinco compañeros de fracción de la bancada de derecha.

 El legislador junto a sus colegas en conferencia esta semana desmintieron los rumores, y pidió a la prensa: "…que cuando sepa algo de mí que diga lo que es verdad, no los rumores, ya es demasiado; también la prensa tiene que hacer una buena labor, no llevarse por rumores, por el amarillismo que siempre los ha caracterizado a muchos", recomendó de acuerdo a una publicación en el rotativo La Prensa Gráfica, en su edición de este viernes 11 de mayo de 2011.

El político enfatiza en que  “la prensa con tal de sacar y mantener a la gente engañada se preste a rumores”, cuestionó.

También vemos con preocupación las declaraciones del Presidente de al Asamblea Legislativa, diputado Sigfrido Reyes, también diputado del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien cuestionó a la prensa por indagar acerca del presupuesto que el congreso utilizaría para pagar la recepción de la primera Sesión Solemne correspondiente al período actual.
El político externó el pasado miércoles 9 de mayo, en una entrevista concedida a Radio Maya Visión, su malestar por el papel crítico que han mostrado en las últimas semanas los periodistas y medios de comunicación hacia la Asamblea Legislativa.

Entre las declaraciones manifestó que algunos medios de comunicación generan anticuerpos hacia el Primer Órgano del Estado. "…Obviamente tratan de distorsionar, de tergiversar, de exagerar las situaciones".
Nos genera preocupación la expresión del presidente del congreso que indicó que "los periodistas, algunos que critican bastante pero los veo muy asiduos a degustar a veces bocadillos y refrescos que les proporciona la Asamblea…".

Por lo tanto, el SINPESS hace un llamado a los partidos políticos, diputados y dirigentes de las distintas fuerzas políticas a evitar expresiones que demuestren una cultura de intolerancia, en tanto pedimos un respeto al libre ejercicio de las y los periodistas.
A los profesionales de la prensa, les instamos a trabajar acorde a los parámetros éticos y evitar durante su rol, afectar a terceras personas, sino de cumplir su función de informar objetivamente sobre sucesos y hechos que acontecen en nuestra sociedad.

martes, 8 de mayo de 2012

La ciudadanía debe jugar un rol primordial en la transparencia



SINDICATO DE PERIODISTAS Y SIMILARES DE EL SALVADOR (SINPESS)


La transparencia y combate de la corrupción en las instituciones del Estado, es la gran apuesta de las sociedades democráticas y modernas.


Las prácticas corruptas, abuso de poder de funcionarios cada día son frecuentes en nuestras sociedades. La sociedad salvadoreña vive desde hoy una fecha histórica.

Luego de un intenso proceso de discusiones a todo nivel. Hoy entra en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada 2 en diciembre de 2010 por la Asamblea Legislativa, y que permitirá al ciudadano contar con una herramienta legal, que contribuya a transparentar el accionar del aparato estatal.

Como Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), siempre creímos necesario contar con una Ley de este tipo, reconocemos que el actual gobierno ha dado importantes avances en la transparencia pública y rendición de cuentas desde las instituciones públicas. Pero sabemos que hay que avanzar en la ruta de garantizar el derecho de acceso a la información.

Sabemos que la Ley es un instrumento jurídico valioso y oportuno para garantizar una sociedad contralora. Sin embargo, nos preocupa que aun no se ha concluido con el nombramiento de actores claves como las personas que integrarán el Instituto de Acceso a la Información Pública, instancia rectora y clave en el cumplimiento de la Ley.

También hemos visto con preocupación en este proceso el interés de la empresa privada por contar con representación en el mismo, y de sectores políticos.

Reconocemos la creación de las oficinas de acceso a la información pública en las diversas instituciones, y que desde hoy son dirigidas por hombres y mujeres que asumen el cargo de oficiales de acceso a la información.

Para el periodismo nacional, la normativa es importante en el área de investigación, pero reiteramos que la normativa es una oportunidad valiosa para toda la sociedad, esperamos que la nueva Ley se respete y sobre todo se cumpla.

 Como sindicado creemos oportuno hacer el llamado a las instituciones del Estado a cumplir la Ley, lo mismo a los gobiernos de turno, y a los ciudadanos hacerles ver que la Ley por sí sola no es suficiente, su aplicación y cumplimiento dependerá del empoderamiento que ellos asuman frente a este nuevo reto.

San Salvador, 8 de mayo de 2012.-

miércoles, 2 de mayo de 2012

SINPESS aboga por el respeto a la profesión y estabilidad laboral periodística


Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)


En el día de la Libertad de Prensa


Las libertades son derechos consagrados en las sociedades democráticas, que históricamente luchan por defender ideales que en el pasado fueron insignias en medio de la opresión.

La prensa con el correr de los tiempos, ha sido un eje trascendental en la preservación de las libertades. Los derechos, hoy en día, siguen tan frágiles y son amenazados por poderes oscuros que intentan sabotear las sociedades en desarrollo.

La historia de El Salvador se ha caracterizado por ser una sociedad que valora los cambios y transformaciones, así como defenderse en medio de las situaciones más adversas. 

Entre las que se destacan masacres, represión a sectores sociales que han luchado incansablemente por la organización libre; la búsqueda de salarios dignos y garantizar la vigencia de los derechos sociales, políticos y económicos.

En las décadas de los 70 y 80, los salvadoreños sufrimos uno de los momentos más oscuros de nuestra sociedad, la guerra civil impacto a todo nivel, la prensa salvadoreña no escapó a la represión.

Cerca de 20 periodistas fueron asesinados en medio del conflicto armado. La llegada de la Paz, en 1992 si bien permitió el surgimiento de nuevos medios y el desarrollo de las nuevas tecnologías en la prensa salvadoreña, las amenazas y atropellos a los derechos de los profesionales continuaron.

Y así los despidos injustificados, intimidación de parte de las fuentes, asesinatos y persecución son algunas de las amenazas que han perdurado en los últimos años.
A esto se suma la obstaculización contra los trabajadores de la prensa, desde las empresas de comunicación, a no permitir la organización sindical ni gremial.

Hoy 3 de mayo cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, derecho consagrado en la Declaración de Windhoek, de 1993, como Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), consideramos:

 - Que la fecha es oportuna para reflexionar en torno a los derechos de las y los trabajadores de la prensa, comprendidos en la Constitución de la República y otras normativas nacionales e internacionales.

- Que el profesional de la prensa tiene derecho a organizarse y defender sus derechos.

- Que las empresas de comunicación garanticen la estabilidad laboral y respeto al trabajo profesional del periodista, sin presiones que a la larga afecten la ética profesional.
 San Salvador, 3 de mayo de 2012.-