sábado, 11 de julio de 2009

La UCA y las nuevas tecnologías


Por Iván Escobar

La comunidad académica de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), esta dividida en cuanto a la definición de las nuevas tecnologías de la información. Un pequeño sondeo reveló opiniones encontradas entre estudiantes de este centro educativo, que en su mayoría coincidieron en que las nuevas tecnologías estan más ligadas al internet.

De ocho personas consutultadas en un espacio de 10 minutos, sólo un estudiante de la Maestría de Finanzas, de la UCA nos pudo responder positivamente. El resto alumnos de las carreras de Mercadeo Internacional, Computación, Mercadeo, entre otras, respondieron de forma impresisa o que desconocían la temática.

Andrea Iraheta y Beatriz Guevara, estudiantes de Mercadeo Internacional, se limitaron a decir que el tema esta más ligado al internet, y que desconocían en general un concepto sobre las nuevas tecnologías. Mientras que Rodrígo Pineda, un estudiante de primer año de la carrera de Computación dice "no tener ni idea" al respecto.

Douglas Guzmán, advierte que si bien él estudia la Maestría en Finanzas, conocimientos externos le han valido para permitirle conocer más sobre la temática, aunque desconoce algún concepto relacionado con el tema de la WEB 2.0. "No de eso no es nada", responde tajantemente.

Aunque hace la aclaración que como país estamos muy lejanos en encontrar una oportunidad para incertarnos en el mundo moderno de la informática. Es más dice que el problema por ahora es que las universidades poco estan explotando las nuevas tecnologías. "Aquí ya deberían estarse dando clases via internet...sin necesidad de tener que estar en las aulas. Son necesarios las aulas virtuales", considera este profesional.

La temática es compleja tomando en cuenta los avances tecnológicos, y las innovaciones que cada día avanzan en el mundo. La era digital ya no esta a futuro como muchos creen, estamos viviéndola y quienes no logren acoplarse difícilmente podrán sobrevivir.

Por ello considero que la capacitación es un elemento importante para lograr aprovechar todos estos recursos y herramientas, de lo contrario la información global poco o nada puede servirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario