domingo, 19 de julio de 2009

Las nuevas tecnología y el papel de los periodista

Los periodistas tenemos la oportunidad de estar en lugares de riesgo para poder presentar la información que llame la atención de los publicos. Periodistas entevistando a migrantes en su ruta a Estados Unidos, estación de Arriaga, México. Foto: Iván Escobar



Por Iván Escobar

Sin duda las nuevas tecnologías, nos llevan a un ritmo de vida mucho mayor. Dejando al ser humano como un mero consumidor, sin embargo en la última década los avances han llegado a integrar a las personas alrededor del mundo con la WEB 2.0, que ha llevado a millones de personas a pasar de actores pasivos a sociedades activas.

El uso de portales sociales, mantiene conectados cientos de miles de seres humanos, opinando sobre muchos temas. Sin embargo, todo ello ha puesto en desventaja a los tradicionales medios de comunicación social, que además han tenido que habilitar además de sus sitios web, secciones específicas donde las personas -que no son periodistas- pueden participar, como las secciones de Periodismo Ciudadano, una especie de foro que da paso a las personas para enviar fotografías, videos o textos de denuncia o curiosos, que son incluidos en los sitios web como punto de atracción para sus consumidores.

Pero este escenario mantiene atento a los periodistas, quienes deben además de incertarse en este mundo, y además perfeccionar y actualizar sus técnicas para poder desarrollar su verdadera función, sin perder la oportunidad de despertar el interés de los cibernautas.

El reto ahora tanto para los medios como periodistas, es la capacitación, que es la oportunidad para lograr salir adelante en esta especial de información, que esta a las puertas de todos y en la cual todo mundo puede incrementar, reducir o hasta modifical. Los periodistas tienen ahora más que nunca que jugar un rol preponderan, de seguro como cuando surgió la prensa televisiva o radiofónica, que pondría en duda a muchos comunicadores que se dedicaban en su época a la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario