lunes, 21 de noviembre de 2011



Violencia, principal amenaza para las mujeres periodistas


Mujeres Periodistas nacionales y extranjeras en la conferencia: “Periodismo, Sindicalismo y Equidad de Género”, la cual es organizada por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto con el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS). Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas


Iván Escobar
(*)

En América Latina, las mujeres periodistas sufren discriminación de parte de sus colegas y explotación en los medios de comunicación para los que trabajan. A esto se suma la espiral de violencia que sufre la región, estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan diariamente las comunicadoras, de acuerdo a representantes de sindicatos y dos de las principales federaciones internacionales.

San Salvador es la sede desde este viernes, de la Cuarta Conferencia Regional de Mujeres Periodista, este año denominada: “Periodismo, Sindicalismo y Equidad de Género”, la cual es organizada por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto con el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), para abordar estos y otros temas que sufren las periodistas.  En el encuentro de periodistas, participa como ponente central Mindy Ran, actual presidenta del Consejo de Género de la FIP, y representante del Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda (NUJ), quién destacó la importancia por “hacer un buen trabajo de la base de los sindicatos…”. Ran añadió que esto permitirá lograr reducir la discriminación y en este caso de la violencia contra las mujeres periodistas, la cual es preocupante, “porque esta crea censura, temor, autocensura, evitando llevar temas a la sociedad”, advirtió Ran.

Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Costa Rica, Paraguay, Perú y El Salvador, participan en la cuarta la conferencia regional “Mujeres y Medios”, que finalizará esta sábado por la tarde.

Los organizadores de la jornada se mostraron preocupados por la discriminación, explotación y sobre todo, violencia a la que es expuesta la mujer en la región Latinoamericana. Los crímenes que sólo en México este año han sumado cuatro víctimas mujeres, y a esto se suman las diversas expresiones de violencia contra ellas, elevando la vulnerabilidad de las profesionales de la prensa.

Secuestros, violaciones, asesinatos, son los hechos que se están afectando la labor de las periodistas en México, confirmó la periodista Rosa Mirina Lara, representante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

“La violencia de género se está dando en todos los ámbitos, la violencia incremente cada vez más, ya tenemos miedo de informar, porque amenazan a nuestros hijos, nuestras familias”, lamentó la periodista.

Otro de los problemas que enfrentan las mujeres, es el acoso sexual, que se da en los mismos centros de trabajo, razón por lo cual consideran que es importante organizarse para luchar por la defensa de sus derechos, pero, sobre todo, contrarrestar las diversas amenazas.

El Sindicato de Periodista de El Salvador SINPESS destacó que las mujeres en El Salvador, no están bien, pues, además de sufrir violencia intrafamiliar, también laboral, discriminación, la violencia sigue golpeando.

Karen Cepeda, Comisionada de la FIP para América Latina, dijo que los crímenes contra periodistas son las amenazas principales. De ahí la importancia de reflexionar en esta oportunidad sobre está realidad, a fin de unificar esfuerzos a nivel de gremios para garantizar un respeto a los derechos femeninos.
La jornada concluye este sábado, y en la misma se han desarrollado temáticas relacionadas con el ejercicio periodístico de las mujeres, además de la necesidad de articular esfuerzos regionales para enfrentar los nuevos retos.

(*) publicado en Diario Co Latino.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario