miércoles, 2 de mayo de 2012

SINPESS aboga por el respeto a la profesión y estabilidad laboral periodística


Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)


En el día de la Libertad de Prensa


Las libertades son derechos consagrados en las sociedades democráticas, que históricamente luchan por defender ideales que en el pasado fueron insignias en medio de la opresión.

La prensa con el correr de los tiempos, ha sido un eje trascendental en la preservación de las libertades. Los derechos, hoy en día, siguen tan frágiles y son amenazados por poderes oscuros que intentan sabotear las sociedades en desarrollo.

La historia de El Salvador se ha caracterizado por ser una sociedad que valora los cambios y transformaciones, así como defenderse en medio de las situaciones más adversas. 

Entre las que se destacan masacres, represión a sectores sociales que han luchado incansablemente por la organización libre; la búsqueda de salarios dignos y garantizar la vigencia de los derechos sociales, políticos y económicos.

En las décadas de los 70 y 80, los salvadoreños sufrimos uno de los momentos más oscuros de nuestra sociedad, la guerra civil impacto a todo nivel, la prensa salvadoreña no escapó a la represión.

Cerca de 20 periodistas fueron asesinados en medio del conflicto armado. La llegada de la Paz, en 1992 si bien permitió el surgimiento de nuevos medios y el desarrollo de las nuevas tecnologías en la prensa salvadoreña, las amenazas y atropellos a los derechos de los profesionales continuaron.

Y así los despidos injustificados, intimidación de parte de las fuentes, asesinatos y persecución son algunas de las amenazas que han perdurado en los últimos años.
A esto se suma la obstaculización contra los trabajadores de la prensa, desde las empresas de comunicación, a no permitir la organización sindical ni gremial.

Hoy 3 de mayo cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, derecho consagrado en la Declaración de Windhoek, de 1993, como Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), consideramos:

 - Que la fecha es oportuna para reflexionar en torno a los derechos de las y los trabajadores de la prensa, comprendidos en la Constitución de la República y otras normativas nacionales e internacionales.

- Que el profesional de la prensa tiene derecho a organizarse y defender sus derechos.

- Que las empresas de comunicación garanticen la estabilidad laboral y respeto al trabajo profesional del periodista, sin presiones que a la larga afecten la ética profesional.
 San Salvador, 3 de mayo de 2012.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario