martes, 8 de mayo de 2012

La ciudadanía debe jugar un rol primordial en la transparencia



SINDICATO DE PERIODISTAS Y SIMILARES DE EL SALVADOR (SINPESS)


La transparencia y combate de la corrupción en las instituciones del Estado, es la gran apuesta de las sociedades democráticas y modernas.


Las prácticas corruptas, abuso de poder de funcionarios cada día son frecuentes en nuestras sociedades. La sociedad salvadoreña vive desde hoy una fecha histórica.

Luego de un intenso proceso de discusiones a todo nivel. Hoy entra en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada 2 en diciembre de 2010 por la Asamblea Legislativa, y que permitirá al ciudadano contar con una herramienta legal, que contribuya a transparentar el accionar del aparato estatal.

Como Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), siempre creímos necesario contar con una Ley de este tipo, reconocemos que el actual gobierno ha dado importantes avances en la transparencia pública y rendición de cuentas desde las instituciones públicas. Pero sabemos que hay que avanzar en la ruta de garantizar el derecho de acceso a la información.

Sabemos que la Ley es un instrumento jurídico valioso y oportuno para garantizar una sociedad contralora. Sin embargo, nos preocupa que aun no se ha concluido con el nombramiento de actores claves como las personas que integrarán el Instituto de Acceso a la Información Pública, instancia rectora y clave en el cumplimiento de la Ley.

También hemos visto con preocupación en este proceso el interés de la empresa privada por contar con representación en el mismo, y de sectores políticos.

Reconocemos la creación de las oficinas de acceso a la información pública en las diversas instituciones, y que desde hoy son dirigidas por hombres y mujeres que asumen el cargo de oficiales de acceso a la información.

Para el periodismo nacional, la normativa es importante en el área de investigación, pero reiteramos que la normativa es una oportunidad valiosa para toda la sociedad, esperamos que la nueva Ley se respete y sobre todo se cumpla.

 Como sindicado creemos oportuno hacer el llamado a las instituciones del Estado a cumplir la Ley, lo mismo a los gobiernos de turno, y a los ciudadanos hacerles ver que la Ley por sí sola no es suficiente, su aplicación y cumplimiento dependerá del empoderamiento que ellos asuman frente a este nuevo reto.

San Salvador, 8 de mayo de 2012.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario