domingo, 11 de julio de 2010

“Los periodistas no están exentos de las enfermedades”: Dr. Sosa


Por: Iván Escobar


“Los periodistas no están exentos al igual que todo profesional o persona a padecer cualquier enfermedad, el ambiente donde se desenvuelven influye en la salud de éstos”, es la conclusión a la que llegó Sergio Sosa, médico general, durante el foro “Enfermedades y Riesgos profesionales de los periodistas”.


La actividad organizada por el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Centro de Derechos Laborales (CDL), en el marco de las actividades del mes del periodistas, se desarrolló el pasado fin de semana con periodistas y estudiantes de comunicaciones, quienes conocieron los riesgos a los que se exponen con esta profesión.


De acuerdo a los organizadores, el objetivo es lograr que los profesionales de la prensa conozcan más sobre los riesgos a la hora de desarrollar su función y la necesidad de prevenir para evitar complicaciones a futuro.


La charla fue impartida por el Dr. Sosa, médico general quien compartió sus conocimientos y aseguró que muchos de los males que padecen los periodistas hoy en día son provocados por los ambientes en los cuales se desenvuelven pero son situaciones que pueden prevenirse.


Sosa diferenció que los profesionales tanto “de campo” como “de escritorio” de la prensa están expuestos a las enfermedades profesionales y los accidentes laborales o de trabajo. Las primeras explicó “son aquellas causadas por actos repetitivos, insidiosos que se dan en el quehacer laboral” y “los accidentes, es un evento inesperado, pronosticable que ocurre en las instalaciones de trabajo”.



Entre los males que más padecen hoy en día los periodistas, al igual que en otros profesiones es el stress, de la cual se derivan males como: problemas sicológicos, el Síndrome del Intestino Irritado (colitis, agruras, entre otras); que llevan a “salidas colaterales” alcoholismo, drogadicción, y otros problemas.


Las nuevas tecnologías también heredan problemas de salud, por ejemplo citó el Dr. Sosa, el hecho de utilizar la computadora hereda el Síndrome de Visión de la Computadora (SVC), que afecta la vista y otros órganos, además de otros problemas producto del uso de equipos que al final afectan a la persona.


El galeno destacó que los profesionales sufren tres grandes riesgos: las enfermedades profesionales, los accidentes laborales y últimamente “las conocidas enfermedades psicosociales”, precisó.


Estas últimas dijo el Dr. Sosa están relacionadas prácticamente con el comportamiento de los profesionales frente a situaciones actuales, como el amiguismo, soborno, entre otras situaciones que ponen en riesgo la credibilidad de los profesionales.


El doctor Sosa destaca cuatro enfermedades psicosociales, que se conocen hasta hoy y que se pueden encontrar en el sitio www.scriptor.org , que aborda los problemas a los que se enfrentan hoy en día los profesionales, y que se clasifican por ejemplo en enfermedades como: “Propagandismo, Meteorismo, Amiguismo y Sobornismo”, enumeró el galeno.


“El propagandismo, es aquello que hace que se nos olvide la misión; la Meteorismo, son aquellos que llegan recien nados como que son Argentinos; Amiguismo lo sufren aquellos con una relación estrecha con la fuente; y los que sufren el sobornismo es porque han perdido su credibilidad”, puntualizó.


El galeno recomienda chequeos constantes a los profesionales, y evitar así a futuro padecer graves enfermedades, así como ejercicio, y hacer valer los derechos laborales en las empresas a fin de contar con “personal sano”.


Emily Pineda, secretaria general de SINPESS destacó este encuentro que además adelantó se pretende llevar a occidente y oriente del país, para instruir en esta temática a los profesionales de la prensa, “en temas tan importantes como su salud personal”.



Emely Pineda, secretariga general de SINPESS y

el Dr. Sergio Sosa, durante la actividad.

1 comentario:

  1. Ver misma nota en link:) http://eldaltoniano.wordpress.com/2010/07/12/%E2%80%9Clos-periodistas-no-estan-exentos-de-las-enfermedades-dr-sosa/

    ResponderEliminar