jueves, 30 de septiembre de 2010

La FIP respalda la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral en España

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) respalda a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y a losPeriodistas de CCOO, en su oposición a la reforma del mercado laboral que aprobó recientemente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que resulta especialmente dura para los trabajadores de los medios de comunicación. Ambas organizaciones se han unido a la jornada de huelga general convocada por las dos mayores confederaciones sindicales del país, CCOO y UGT.

"Las rebajas de los salarios y los despidos ya han castigado ampliamente a los empleados de los medios", ha declarado Jim Boumelha, Presidente de la Federación Internacional de Periodistas, "pero además la nueva ley que reforma el contrato de trabajo dice que pueden ser despedidos los trabajadores de empresas que tengan previsiones de pérdidas. En cualquier momento, eso puede ser utilizado de manera arbitraria y los dueños de los medios, que han provocado más de 3.000 despidos en los últimos tres años, no dudarán en utilizarlo puesto que en el último período casi ninguno declara beneficios".

Según la reforma laboral aprobada por el Gobierno, los trabajadores españoles recibirán menos indemnización al ser despedidos. Hasta ahora podían recibir hasta 45 días de salario por año trabajado, a partir de ahora sólo recibirán entre 20 y 33 días por año, y con un límite máximo de 22 mensualidades. Las empresas podrán renegociar los convenios colectivos ya firmados, si alegan que su situación financiera no es buena.

"El gobierno Zapatero, además, ha adelantado ya su intención de retrasar la edad de jubilación y de aumentar los años de cotización necesarios para calcular y obtener una pensión", ha dicho, Jim Boumelha, que ha concluido: "Creemos que los periodistas y los empleados de los medios deben unirse a los demás trabajadores para expresar su oposición rotunda a estos reajustes".

Se trata de la séptima huelga general que tiene lugar en España desde la restauración de la democracia hace 33 años.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La FEPALC apoya protesta de sindicatos españoles contra la reforma laboral

HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, respalda la protesta de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y los Periodistas de Comisiones Obreras (CCOO), ante la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Zapatero, que atenta contra los derechos de los trabajadores. Ambas organizaciones españolas, afiliadas a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, han confirmado su adhesión a la huelga general convocada para este miércoles, 29 de septiembre, por las dos mayores confederaciones sindicales del país, CCOO y UGT.

"Los reajustes laborales aprobados son un fulminante ataque contra los derechos de los trabajadores en el país. Están fundamentados en la reducción de costes, sin estrategias para la formación de calidad y la generación de empleo. Además protegen las decisiones arbitrarias de los empleadores", advirtió Celso Schroder, Presidente de la FEPALC.

La FEPALC alerta que la reforma laboral profundiza la vulneración a los derechos del trabajador, ya que posibilita mayores motivos de despido para los empresarios, permite la renegociación de convenios colectivos vigentes y reduce la indemnización para los empleados despedidos. Su implementación contribuye a un impacto negativo en la calidad de vida y condiciones laborales de los periodistas y trabajadores de medios y en la calidad de la información que recibe la sociedad española.

La federación latinoamericana, reafirma su apoyo a los hermanos sindicatos en España, y envía un mensaje especial de solidaridad y unidad para los trabajadores y las trabajadoras de la prensa.

lunes, 27 de septiembre de 2010

En torno a la condena reciente de La Prensa Gráfica

Antecedentes:

En El Salvador debe recordarse que después de los Acuerdos de Paz de 1992, todavía existen instituciones y personas poderosas que añoran la impunidad gozada durante las dictaduras militares del siglo XX.

Diferentes personalidades y gremios empresariales, así como de las comunicaciones nacionales e internacionales, se sienten amenazados ante los débiles avances que hace el Estado hacia la institucionalidad del país.

La Ley del Menor Infractor, la cual ha sido objeto de intentos de desacreditarla en lo relativo al respeto a la intimidad de las personas menores de 18 años, fue impulsada y aprobada por diputados del sector conservador y sancionada por el Dr. Armando Calderón Sol.

Los medios de comunicación comerciales, especialmente los de mayores recursos, tienen una alta responsabilidad ante el país en la difusión de valores y el respeto a las leyes de la República.

No existen dudas que los y las colegas de prensa arriesgarían la conservación de sus empleos si se pronunciaran con libertad de consciencia, y por ello puede entenderse que ni en la radio, televisión y prensa escrita de carácter comercial, se perciban expresiones que disientan de quienes en nombre del derecho a la información se consideren encima de la legalidad cuando nuestra Constitución de la República establece que "todos somos iguales ante la ley".

La Ley del Menor Infractor, entre los Derechos y Garantías de las personas menores de 18 años, Art. 5, literal b, establece claramente que la intimidad personal debe ser respetada y por consecuencia "no deberá ser objeto ningún dato que directa o indirectamente posibilite su identidad"

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), ante la situación anterior expone:

1. Respeta el fallo de las autoridades judiciales condenatorio contra quien autorizó la publicación de la fotografía de un menor de edad, pese a que en ese momento aparentemente cometía un delito repudiado por los sectores humanitarios del país.

2. Que existen suficientes recursos técnicos para la publicación de ese tipo de fotografías sin que pierdan el impacto buscado, y a su vez, comunicando dentro del marco permitido por la ley.

3. Aclara para personas confundidas, que la fotografía mencionada no aportó pruebas para la condena del joven enfermo, por llamarlo de alguna manera, que le quitó la vida a un estudiante por razones propias de una sociedad pobre de valores y cansada de las altas tasas de delincuencia.

4. Se congratula de tener entre nuestros fotoperiodistas, verdaderos profesionales cuyos trabajos quedan en segundo plano ante el sensacionalismo desatado por la prensa comercial para evitar una multa equivalente a dos salarios mínimos y sobretodo, mantener la impunidad ya tradicional.

5. Hace un llamado a los medios de comunicación en general y a los y las trabajadoras de prensa, a redoblar esfuerzos por la proyección de valores y por supuesto, para comportarnos éticamente y respetar las leyes de la nación.


San Salvador, septiembre 19 de 2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

SINPESS organiza exposición fotográfica en Santa Tecla

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS),
con el Centro de Derechos Laborales (CDL), llevaron a cabo
una exposición fotográfica en el parque San Martín, de Santa Tecla.
Foto Diario Co Latino/Rosa Campos


(*) Daniel Trujillo

La ciudad de Santa Tecla fue otro de los lugares del país en el que el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), en conjunto con el Centro de Derechos Laborales (CDL), llevaron su exposición fotográfica y mostraron el trabajo que fotoperiodistas y estudiantes de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) realizan.

Desde muy temprano, en una parte del parque San Martín, varios caballetes de madera sostenían la muestra de más de 20 fotografías que reflejan imágenes cotidianas de la pobreza, la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales en el país, así como la belleza arquitectónica de Europa.

Directivos del SINPESS sostienen que la exposición fotográfica es parte de las actividades realizadas por el sindicato para potenciar el trabajo del gremio periodístico y los estudiantes.
A un costado de la muestra, el CDL mantuvo un equipo que brindaba asesorías legales gratuitas para que la ciudadanía conozca sus derechos laborales.

Anteriormente, el SINPESS realizó varios talleres en San Salvador y en el oriente del país sobre las enfermedades más recurrentes que padecen los periodistas. La última se realizó a finales del mes pasado en San Miguel y varios estudiantes de la carrera de comunicaciones de la Universidad Andrés Bello asistieron al taller para conocer las complicaciones que genera el estrés del trabajo periodístico.

Asimismo, en la UES, el SINPESS y el CDL organizaron una charla con el cineasta cubano Eduardo de la Torre para que el profesional compartiera su experiencia con los estudiantes de periodismo del centro de estudios superiores público.

En ese momento, la actividad fue calificada de exitosa, ya que muchos de los estudiantes de periodismo, periodistas en ejercicio y docentes se mostraron entusiasmados por la “cátedra” ofrecida por el maestro del cine cubano. La exposición fotográfica llamó la atención de cientos de personas que antes o luego de ver los desfiles de independencia miraban con atención las imágenes.

“Las fotos son muy interesantes, muestran cómo viven muchos salvadoreños y la realidad de este país”, expresó Miguel Trejo, un ciudadano que contempló la muestra fotográfica con su hija.

Fue hasta el mediodía que el SINPESS y el CDL mantuvieron la exposición fotográfica en el parque San Martín y no descartan llevarla a otras ciudades y municipios del país.

(*) Tomado de Diario Co Latino

jueves, 2 de septiembre de 2010

Posición sobre el artículo 191



Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)


Posición ante la demanda de inconstitucionalidad de las reformas al Art. 191 del Código Penal, referentes a la impunidad para dueños y jefes de los medios de comunicación, cuando atenten contra "el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen" protegidos por el Art. 2 de la Constitución de la República.

El SINPESS es y ha sido durante muchos años un referente de lucha a favor de la libertad de expresión del pueblo salvadoreño, que no debe confundirse con la libertad de empresa.

La libertad de expresión no puede quedar limitada sólo a los dueños de los medios, ni ser un privilegio de quienes pertenecen al sector económico más poderoso del país.

El gobierno del país está en la obligación de pautar en todos los medios y no sólo en los más grandes, por cuanto utilizan los dineros del pueblo y discriminan a quienes no les adulan o adoptan posiciones críticas.

No existe legislación que empodere a los y las profesionales de la prensa de la información y de la crítica periodística, por cuanto al hacerlo pondrían en riesgo su empleo. Al no contarse con contratos colectivos de trabajo, el sector de prensa sigue atado a los intereses de los propietarios de los medios.

Las frecuencias de radio y TV son en la práctica una propiedad de sus "dueños", cuando el espectro radio eléctrico le pertenece a la población salvadoreña. Sólo se cuenta con una frecuencia para las radios comunitarias (de unas 200) y se carece de televisoras comunitarias.

El ejercicio de la libertad de expresión va más allá del Art. 191 y de sus modificaciones recientes, las cuales, lamentablemente, fortalecen la actual impunidad de los propietarios de medios y sus jefaturas.

La Federación Internacional de Periodista (FIP), La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), a las que orgullosamente pertenecemos "trabajan por la libertad de expresión mediante el desarrollo de los sindicatos, trabajando por los derechos y condiciones sociales de los periodistas, ya que no puede haber libertad de prensa donde los periodistas viven en condiciones de corrupción, pobreza o temor".

Como miembro de la FIP, FEPALC y FELAP nos sentimos obligados a sentar una posición ante el debate del recurso de inconstitucionalidad que estudia la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo tanto:

1. Expresamos nuestra oposición a que los sectores privilegiados de prensa sean consideradas personas especiales que están por encima de la Constitución de la República y de la ley, al presionar por mantenerse impunes ante los delitos de injuria, difamación y calumnia, al contrario del resto de salvadoreños y salvadoreñas.

2. Consideramos una falta de ética profesional, la campaña mantenida por los medios para confundir al pueblo salvadoreño. Todo este tiempo han querido convencernos de que la CSJ podría atentar contra la libertad de expresión, cuando este punto no está en discusión.

3. Pedimos a nuestros colegas de otras organizaciones de periodistas, a la Presidencia de la República y a la iglesia católica a que reflexionen y se informen de los antecedentes e intereses que se mueven alrededor de la gigantesca presión contra la CSJ, cuyo fallo esperamos se atenga a lo que dice la Constitución de la República.

4. Respaldamos al ciudadano Roberto Bukele en la lucha por detener la impunidad de los propietarios de los medios de comunicación.