viernes, 1 de enero de 2010

2009: Un año difícil...


SINDICATO DE PERIODISTAS Y SIMILARES DE EL SALVADOR (SINPESS)

Evaluación anual

2009: Un año difícil...

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), en una valoración general sobre el trabajo de la prensa durante el 2009, llega a la conclusión que la situación de la prensa en el país, ha sido sumamente difícil. En particular para aquellos comunicadores de medios de comunicación alternativos, que pese a la llegada de un nuevo gobierno de corte progresista, no da señales de apoyo a esos medios.

El SINPESS en su evaluación anual, lamenta que el 2009 dejará la muerte del reconocido fotoperiodista franco-español, Christian Poveda, asesinado por supuestos miembros de pandillas, en una de las zonas más violentas, al oriente de la capital. El crimen reflejó la vulnerabilidad del trabajo de la prensa, y en particular de hombres y mujeres que intentan explorar a través del periodismo problemas como la delincuencia y particularmente el accionar de las pandillas juveniles.

Poveda a la vez, refleja que la intolerancia de sectores radicales esta presente en estos momentos. Pese a las capturas e investigaciones de las autoridades en torno a este caso, creemos que hay otros que han quedado en la impunidad, y que de igual forma requieren mayores diligencias.

Como es el caso que vivimos durante el 2009, particularmente las amenazas a periodistas y demás personal de Radio Victoria, medio de comunicación alternativa del departamento de Cabañas, y que ha acompañado abiertamente la lucha de las comunidades de la zona y del Comité Ambiental, contra los proyectos mineros que intenta impulsar la transnacional Pacific Rim, por atentar contra la vida y en Medio Ambiente de la zona.

Estas amenazas se dieron luego del crimen de Marcelo Rivera, reconocido ambientalista de la zona, en junio del año pasado. Y que volvieron al cierre del año que acaba de finalizar, con los asesinatos de Ramiro Rivera y Dora Santos Sorto, que también eran miembros del Comité Ambiental de Cabañas.

Estos hechos son evidentes signos de violación a los derechos de libertad de Expresión, de Información y que están vigentes en nuestra sociedad y consagrados en Nuestra Constitución.

El 2009 además no estuvo alejado de los despidos, el cierre de espacios, la incertidumbre laboral en diversas empresas, todo esto a partir de la crisis económica. Además la transición del nuevo gobierno, y la salida de ARENA, luego de 20 años en el Ejecutivo, obligó al despido de un buen número de comunicadores institucionales, que ahora han pasado a formar parte de la larga lista de despedidos.

Estas situaciones nos llevan a concluir que el 2009, como ya dijimos fue un año difícil. Pero en medio de todas estas cosas negativas, hemos logrado ver signos positivos, de parte de algunas instituciones, y sectores políticos como es el avance en el estudio de los proyectos de Ley de Transparencia, y que por ahora se ha logrado redactar un sólo borrador que se encuentra en manos de la Asamblea Legislativa, y que esperamos sea aprobado durante la actual legislatura.

Hemos visto además el surgimiento de algunos medios de comunicación, y en la red que permite a los salvadoreños contar con nuevos espacios informativos que contribuyan al debate y sobretodo al análisis de nuestra realidad.

Los medios estatales con la llegada en junio de este año, del nuevo gobierno ofrecen para este 2010, mejorar su programación en beneficio de la sociedad. Algunos signos los ha dado ya el Ministerio de Gobernación, a través de Dirección de Espectáculos Públicos, donde hemos visto positivo el trabajo en el sentido de regular algunos programa que afectan a la sociedad o alimentan el morbo.

Lamentamos el rol de algunos medios de comunicación -en particular grandes- que intentan desacreditar estas acciones y continuaron durante este año, haciendo del tema de Libertad de Expresión y de Información, un tema de corte político para atacar al nuevo gobierno.

El 2010 será un año con grandes retos para la prensa nacional, se marcará el inicio de un trabajo serio y en el cual los periodistas tenemos el reto de hacer valer nuestra profesión, y sobretodo dignificar el trabajo de hombres y mujeres que diariamente intentan hacer periodismo, pese a todas las limitantes.

Esperamos que los gremios y organizaciones de periodistas unifiquen criterios para lograr hacer valor los derechos de los periodistas, y garantizar a la sociedad profesionales serios y responsable en esta labor.

Como SINPESS nos comprometemos a continuar nuestra lucha desde la trinchera de la asesoría, la difusión de ideas y sobretodo fortaleciendo los programas de capacitación que permitan fortalecer a los periodistas salvadoreños.

San Salvador, 1 de enero de 2010


Junta Directiva
2009-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario