jueves, 14 de enero de 2010

LA PERSECUCIÓN Y AMENAZAS A LOS PERIODISTAS ATENTA CONTRA EL ESTADO DE DERECHO

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de Latinoamérica y del Caribe (FEPALC), en el marco del derecho salvadoreño y el Artículo 6 de la Constitución de la República, que sostiene:

“Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero lo que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan.”

También, dentro del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrito y por El Salvador y adoptado como Ley de la República que afirma:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

EL SINPESS DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

1. Las amenazas hechas por el hijo del Presidente de la República, Mauricio Funes –Carlos Funes- a periodista del diario digital El Faro, después que se publicara el reportaje: “El Servicio Secreto del Presidente”, de los autores Daniel Valencia y Sergio Arauz.
2. Las amenazas se suscitaron vía telefónica, el mismo día de la publicación del reportaje, advirtiéndole al periodista que “podría ser golpeado”, además de emplear un lenguaje soez: “¿Vos crees que no te
puedo dar verga? ¡Me vale verga que me estés grabando, te puedo dar verga!”
3. Posteriormente, un miembro de la seguridad personal de Carlos Funes le reclamó en sitio público al mismo periodista por la publicación.

POR LO TANTO:
Responsabilizamos a Carlos Funes, por cualquier agresión física, verbal o psicológica que sufrieren los periodistas Daniel Valencia y Sergio Arauz, o en su defecto el periódico El Faro.

EXIGIMOS:
1. A Carlos Funes se abstenga de continuar con las amenazas contra la prensa salvadoreña.
2. Al Estado Salvadoreño y sus instancias, investiguen y castiguen cualquier atentado contra la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.
3. A los medios de comunicación y periodistas, que son o han sido víctimas de amenazas, denunciar ante las instancias pertinentes, para mantener el Estado de Derecho en El Salvador.

“Unidos hacia un Periodismo Libre”
SINPESS
Enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario