jueves, 2 de septiembre de 2010

Posición sobre el artículo 191



Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)


Posición ante la demanda de inconstitucionalidad de las reformas al Art. 191 del Código Penal, referentes a la impunidad para dueños y jefes de los medios de comunicación, cuando atenten contra "el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen" protegidos por el Art. 2 de la Constitución de la República.

El SINPESS es y ha sido durante muchos años un referente de lucha a favor de la libertad de expresión del pueblo salvadoreño, que no debe confundirse con la libertad de empresa.

La libertad de expresión no puede quedar limitada sólo a los dueños de los medios, ni ser un privilegio de quienes pertenecen al sector económico más poderoso del país.

El gobierno del país está en la obligación de pautar en todos los medios y no sólo en los más grandes, por cuanto utilizan los dineros del pueblo y discriminan a quienes no les adulan o adoptan posiciones críticas.

No existe legislación que empodere a los y las profesionales de la prensa de la información y de la crítica periodística, por cuanto al hacerlo pondrían en riesgo su empleo. Al no contarse con contratos colectivos de trabajo, el sector de prensa sigue atado a los intereses de los propietarios de los medios.

Las frecuencias de radio y TV son en la práctica una propiedad de sus "dueños", cuando el espectro radio eléctrico le pertenece a la población salvadoreña. Sólo se cuenta con una frecuencia para las radios comunitarias (de unas 200) y se carece de televisoras comunitarias.

El ejercicio de la libertad de expresión va más allá del Art. 191 y de sus modificaciones recientes, las cuales, lamentablemente, fortalecen la actual impunidad de los propietarios de medios y sus jefaturas.

La Federación Internacional de Periodista (FIP), La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), a las que orgullosamente pertenecemos "trabajan por la libertad de expresión mediante el desarrollo de los sindicatos, trabajando por los derechos y condiciones sociales de los periodistas, ya que no puede haber libertad de prensa donde los periodistas viven en condiciones de corrupción, pobreza o temor".

Como miembro de la FIP, FEPALC y FELAP nos sentimos obligados a sentar una posición ante el debate del recurso de inconstitucionalidad que estudia la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo tanto:

1. Expresamos nuestra oposición a que los sectores privilegiados de prensa sean consideradas personas especiales que están por encima de la Constitución de la República y de la ley, al presionar por mantenerse impunes ante los delitos de injuria, difamación y calumnia, al contrario del resto de salvadoreños y salvadoreñas.

2. Consideramos una falta de ética profesional, la campaña mantenida por los medios para confundir al pueblo salvadoreño. Todo este tiempo han querido convencernos de que la CSJ podría atentar contra la libertad de expresión, cuando este punto no está en discusión.

3. Pedimos a nuestros colegas de otras organizaciones de periodistas, a la Presidencia de la República y a la iglesia católica a que reflexionen y se informen de los antecedentes e intereses que se mueven alrededor de la gigantesca presión contra la CSJ, cuyo fallo esperamos se atenga a lo que dice la Constitución de la República.

4. Respaldamos al ciudadano Roberto Bukele en la lucha por detener la impunidad de los propietarios de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario